Foto: Cuartoscuro La titular de la Sener, Rocío Nahle, afirmó que “durará lo que sea necesario” la distribución de combustible a través de pipas en el país  

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que “durará lo que sea necesario” la distribución de combustible a través de pipas en el país.

 

Durante una visita a la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, la funcionaria aseguró que existe el producto suficiente para abastecer las gasolineras de la República.

 

Nahle García explicó que son más de 5 mil pipas distribuyen el combustible, las cuales están bajo la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Asimismo, reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible, entre las que se encuentra la de Pajaritos, se mantienen saturadas por el cierre de los ductos.

 

La secretaria negó que exista otra contingencia, aunque confirmó que también se hace el traslado del producto vía marítima, el cual ha sido lento.

 

“No tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina. Sí hay producto, sí estamos comprando producto, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, tenemos mucho producto y se está moviendo. Sí es más lento que el ducto y a la gente se le ha pedido su comprensión para que no vayan a hacer compras de pánico”.

 

Recordó que Pemex importa alrededor de 600 mil barriles diarios de combustible para el abasto de todo el país, los cuales son distribuidos en 5 mil pipas, de las que mil 600 son de la dependencia y 3 mil 400 son rentadas.

 

Con información de XEU

 

fahl