Foto: Reuters Aseveró que se vive una crisis en la frontera por migración y drogas  

Trump se aferra a su muro para frenar a inmigrantes

El Presidente de EU, Donald Trump, insistió ayer en la necesidad de construir su prometido muro en la frontera con México para detener el tráfico de drogas y el paso de inmigrantes indocumentados, a quienes volvió a vincular con hechos delictivos.

En un mensaje desde la Oficina Oval que fue televisado, Trump calificó como una “crisis creciente” la situación que se vive en la frontera con México y culpó a los demócratas por el cierre parcial del Gobierno al negarse a destinar recursos para reforzar la seguridad y levantar un muro.

Por ello pidió al Congreso que apruebe los cinco mil 700 millones de pesos que ha solicitado para levantar la valla de concreto, e insistió en que se pagará con el nuevo acuerdo comercial de EU, México y Canadá conocido como T-MEC, el cual no ha sido avalado por los Congresos de los tres países.

Una vez concluido el discurso de Trump, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, respondieron a las declaraciones del Jefe de Estado, a quien acusaron de mentir al defender el muro que prometió que pagaría México y le exigieron que reabra la administración y luego discutir la estrategia para reforzar la seguridad en la frontera.

Trump se dirigió al país en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno y que no da visos de solucionarse con los demócratas y republicanos inamovibles en sus posturas respecto al muro fronterizo.

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive EU, el número de personas detenidas ha disminuido en las últimas décadas. En el año 2000, 1.6 millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar la frontera sur hacia EU, una cifra que cayó a menos de 400 mil en 2018, de acuerdo a datos oficiales.

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron el discurso que dio el mandatario y lo calificaron como un llamado al miedo.
Pelosi aseguró que el presidente Trump “debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la administración”.

Lamentó que Trump haya optado por mantener la administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

En tanto, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que “separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza”.

“No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política”, apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

LEG