Foto: Twitter @rubenmoreiravdz Moreira Valdez pidió en la Cámara de Diputados que acuda el secretario de la Sedena, general Luis Sandoval y funcionarios de la SRE, para que expliquen cómo va a operar la Guardia Nacional  

En apoyo a la inquietud de los alcaldes de ciudades medias del país respecto a cómo va a operar la Guardia Nacional, el diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez pidió que a las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados acuda el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Sandoval y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que hablen sobre este tema.

 

En la cuarta mesa de la conferencia sobre la reforma constitucional de la Guardia Nacional, con el tema sobre Municipios ante la Problemática de la Inseguridad, el legislador priista alertó que esta institución es solo un componente, pero pareciera que a la Guardia Nacional le están apostando todo para solucionar el problema de inseguridad y hay que tener cuidado.

 

Precisó que en el caso de la Sedena, es importante que su titular aclare si el Ejército va a estar en las calles o no, porque debe quedar claro que la legislación que en este momento está a discusión, no le va a dar marco jurídico a las Fuerzas Armadas sino a la institución que se va a crear: la Guardia Nacional.

 

Incluso, explicó, trascendió que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está en contacto con Naciones Unidas para los trabajos en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional, por lo que Rubén Moreira consideró que sería bueno saber qué otros contactos busca el Gobierno federal en su proyecto sexenal de seguridad.

 

En el desarrollo de la audiencia que dio voz a los alcaldes de Acapulco, Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Querétaro y Nezahualcóyotl, Rubén Moreira insistió en que la propuesta del Ejecutivo federal está incompleta, porque faltan las iniciativas de las leyes secundarias y existe la preocupación de que esas propuestas pasen por la mayoría legislativa, sin discusión de los partidos de oposición.

 

No sabemos dijo si la Guardia Nacional va a ser una policía investigadora, en esta circunstancia la reforma constitucional necesita arreglos, tampoco sabemos que va a pasar con el tema del federalismo, porque hay una disparidad entre los municipios y estados, no se toma en cuenta su capacidad económica, ni sus problemas de inseguridad.

 

El legislador priista aceptó que es común descalificar a todos los alcaldes y policías pero, hay excepciones y quienes han tenido éxito no se les toma en cuenta, mucho menos se les invierte para capacitar sus cuerpos de seguridad.

 

Peor aún dijo es preocupante la sanción a los municipios, pues en las condiciones en que se encuentran no pueden cumplir y ahora que se propone quitarles todo apoyo económico, menos lo harán.

 

El diputado por Coahuila reiteró “todos queremos paz y estamos dispuestos a ir con la reforma, pero trabajemos en el documento e incluso, démonos tiempo para dialogar con otros actores, por ejemplo el Secretario de la Defensa Nacional”.

 

En su oportunidad la diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo, refrendó que es grave que ante la falta de información por parte del Ejecutivo federal, cada quien entienda la que quiere creer de esta reforma constitucional.

 

“Urge saber si los elementos del Ejército y la Marina que no pertenezcan a la Guardia Nacional volverán a los cuarteles y quién va a capacitar a los nuevos policías, ¿será un instructor del orden civil o militar?, lo ideal es que sean civiles porque con ello estaríamos fortaleciendo el tema de los derechos humanos”.

 

Tampoco sabemos, agregó la legisladora por Querétaro, cuál será la forma de fiscalización para que la Guardia Nacional rinda cuentas a la sociedad.

 

fahl