Foto: Gabriela Esquivel Elementos de seguridad física de Pemex, con el apoyo de la Policía Federal, descubrieron cinco tomas clandestinas en cuatro poblados de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco  

Ante la preocupación por un eventual desabasto de combustibles en la Ciudad de México, este martes los capitalinos realizaron compras de pánico que generaron caos vial en diversas zonas.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se pudo constatar que desde las 11:30 horas, la estación ubicada en las calles Nuevo León y Baja California, colonia Condesa, se quedó sin combustible.

“No tenemos gasolina pero, hemos dado servicio de revisar el aire en las llantas y vender los productos que tenemos. Estamos esperando las pipas con el combustible, pero aún no llegan”, dijo Alberto, despachador en dicho establecimiento.

En tanto, algunos capitalinos informaron que su compra fue por “prevención. Ahorita no me hace falta pero por si acaso. Desde año nuevo nos traen con que falta gasolina, pero en varios estados”, explicó una señora a la que se le unió otro hombre, quien afirmó: “prefiero dejar el tanque lleno y no que en unos días resulte que se terminó”.

En la alcaldía Venustiano Carranza, entre Lorenzo Boturini y Congreso de la Unión, trabajadores reportaron que “por el momento” sólo tenían disponible la gasolina tipo Premium.

Mientras que otras estaciones de servicio, como la ubicada en Veracruz y Durango, colonia Roma, sólo despachaban los litros equivalentes a 500 pesos; y mantenían su reserva para aquellos usuarios con crédito en dicho establecimiento, al que también llegaban automovilistas con bidones para llevar un extra.

Las largas filas de autos o personas con bidones en mano, en los sitios en los que se detectaba la venta de combustible, obstruyeron vialidades.

“Llevo ya casi 30 minutos; está lento porque hay gente. Estuve en la Roma, pasé por Polanco y me dijeron que hay poca, no están abasteciendo lo que uno pide”, afirmó un señor que esperaba su turno en Avenida Ejército Nacional.

En los municipios de la zona conurbada del Valle de México, el mayor desabasto es de Diésel, lo que ha generado un grave conflicto para las empresas tomando en cuenta que en la mayoría existen importantes zonas industriales, cuyos vehículos utilizan ese tipo de combustible.

Mediante redes sociales, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hay suficiente gasolina para atender la demanda, “en la Ciudad de México y área metropolitana no hay desabasto”. En días recientes, autoridades han explicado que la escasez se debe a la distribución mediante pipas y no a través de los ductos.

Elementos de seguridad física de Pemex, con el apoyo de la Policía Federal, descubrieron cinco tomas clandestinas en cuatro poblados de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Aunque no hubo detenidos, el Ministerio Público Federal informó que integra dos carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Gobernadores: suministro normal en hasta 10 días

Por:Jorge X. López

La normalización en el suministro de gasolina en Jalisco, Querétaro y Michoacán podría tomar al menos 10 días, expresaron por separado los gobernadores de esas entidades, al tiempo que lamentaron que no se les haya avisado de las medidas que puso en operación el Gobierno federal para combatir el robo de combustible.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió información para acabar con las especulaciones, pues “hay rumores de que mañana o el viernes, o que en 15 días (se regulariza el suministro), pero eso genera mayor incertidumbre”, e incluso, dijo que ya se han presentado conatos de violencia en la entidad.

Agregó que no saben exactamente porque dejó de llegar combustible, “unos dicen que, por la nueva estrategia en contra del robo; otros, que el Gobierno intentó comprar petróleo crudo y empezar a procesar y eso también limitó la importación y en consecuencia la disponibilidad”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que el lunes al medio día tuvo contacto con el director de Pemex y éste asumió el compromiso de llevar 94 mil barriles diarios de gasolina para la zona metropolitana de Guadalajara.

Esa cantidad, indicó, representa 30% más de la demanda diaria, pero se necesitarán de 10 días para normalizar el servicio.

Francisco Domíguez, mandatario de Querétaro, expresó que el sábado se comprometió Pemex a enviar 10 mil barriles de gasolina, pero sólo llegaron ocho mil.

“Se comprometen nuevamente a regularizar, y se preveía que hoy (ayer ya) iba a estar, pero esto hay que decirlo con transparencia, se va a ir a una semana para regularizarse”, consideró el panista.

Profeco autoriza topes de venta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) autorizó la solicitud de algunas estaciones de “racionar” el combustible debido a la demanda.
“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, si les permitíamos expender, unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Señaló que esta petición fue hecha por al menos 10% de los expendios de manera verbal.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México realiza el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas clave en 11 instalaciones estratégicas de Pemex, a fin de evitar el robo de hidrocarburo.

 

Xavier Rodriguez

LEG