Operación Peine y Tijera. Los largos años 60 en la Ciudad de México es una exposición donde, a partir de periódicos, publicidad, arte y cultura de la época, remonta al constructo colectivo de lo que simbolizaba la llegada de la modernidad para los distintos sectores sociales que constituían al México sesentero.

Con alrededor de 400 obras hemerográficas, fotografías, pintura, grabado y documentación histórica, la muestra del Museo del Chopo aborda cuatro ejes temáticos para comprender a las distintitas modernidades que se desarrollaron a principios de los cincuenta hasta mediados de los setenta, periodo histórico conocido como Desarrollo Estabilizador.

El primer eje es la modernidad vista desde la infraestructura urbana, el desarrollo de los grandes suburbios como Ciudad Universitaria en el sur y Ciudad Satélite al norte y el crecimiento de la ciudad que nos sólo representó el fortalecimiento de la urbe sino “la inequitativa distribución de los servicios así como la proliferación de clases sociales bajas”, según información de la muestra.

El segundo eje son los relatos construidos por la publicidad para fomentar y perpetuar una creciente sociedad del consumo al mismo tiempo que moldeaba los deseos y expectativas del futuro ciudadano moderno mediante la generación de estereotipos de género y de clase.

El tercer y cuarto, son sin duda los más representativos de la época, es la modernidad construida a las afueras del discurso publicitario y propagandístico: Los movimientos sociales producto de la desigualdad y el falso discurso así como las diversas expresiones artísticas y culturales que se desarrollaron a la par bajo la influencia del existencialismo, el rock y la psicodelia.

“El título de la muestra corresponde a la campaña ‘mano de hierro contra los rebeldes sin causa’ que el gobierno implementó a finales de 1959 con delitos que tenían que ver con el orden público encasillados en ese momento bajo el rubro de pandillerismo. Las camionetas de la policía (conocidas como ‘julias’) empezaron a recorrer las calles de México en busca de ‘los rebeldes’ bajo la operación ‘peine y tijera’”, explicó la curadora Angélica García.

Con la curaduría de Angélica García y Jorge Reynoso, la exposición dio inicio en noviembre del 2018 y finalizará el 10 de marzo del 2019.

Operación Peine y Tijera. Los largos años 60 en la Ciudad de México está disponible en el Museo del Chopo de Miércoles a domingo de 11:30 am-7 pm con un costo de $30 entada general y 50% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM, IMSS e ISSTE. Los miércoles la entrada es libre.

 

PL