Conocida entre los visitantes por ser una librería de paso o una librería encriptada, debido a que la fachada del lugar parece una casa cualquiera del rumbo de Santa María de la Ribera en la Ciudad de México. La Niña Oscura posee entre su acervo de más de 60 mil libros, además de un toque longevo que la ha caracterizado a lo largo de sus 9 años de vida.

La librería es una casa que dedica la mitad de su espacio a los libros, con cuatro habitaciones otorgadas al arte, la historia universal y mexicana, la novela inglesa, francesa, hispana, la poesía, el periodismo y las ciencias exactas. Una habitación está centrada en revistas nacionales e internacionales, que datan desde el siglo XX, con un catálogo de más de 10 mil piezas.

Guillermo Lera, colaborador de la librería, comentó para 24 HORAS que “el nombre de La Niña Oscura fue elegido por el dueño, Max Ramos, ya que cuando compró la propiedad las llaves se las entregó una niña de piel morena, la cual nunca volvió a ver, por lo que desde el nombre está la magia del lugar. Las vigas señoriales, el olor a libro viejo y el aislamiento de ruido, dan la sensación de entrar a una cápsula fuera de la Ciudad de México”.

La librería la Niña Oscura actúa en conjunto con la Jorge Cuesta en la colonia Juárez, y El Hallazgo en la Condesa, fungiendo como la principal bodega al tener el acervo más grande de las tres. Al mantener este trabajo colectivo, el contenido se actualiza constantemente. El espacio dedicado a lo antiguo mantiene entre sus curiosidades a la venta pinturas del siglo XIX y XX, un par de esculturas y discos de vinilo.

Ubicada la casona de muros altos y portón negro en Salvador Díaz Mirón #142, abre sus puertas todos los sábados de 10 a 17 horas. Los precios de libros nuevos oscilan entre los $150 y $250, mientras que los usados están entre los $70 y $150. Los libros de arte tienen un precio de entre los $300 y $800.

 

PL