Se han gestado los principios de lo que veremos en la próxima 82 Convención de los Banqueros de 2019 de la Asociación de Bancos de México. La presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero ha sentado las bases de lo que veremos en los próximos meses. Se han puesto en marcha estrategias para impulsar la inclusión financiera, destacando en todo el desarrollo de la banca digital, y mejores condiciones para acceder a créditos de nómina.

Un punto interesante es que se permitirá que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan disponer de una cuenta bancaria, fortaleciendo además el régimen de Afores, en este dato lo relevante será la incorporación de nuevos competidores, para una mayor competencia y sin duda acabar con los monopolios en este sector, que nosotros hemos llamado “Cártel de las Afores”. Los bancos han asumido el compromiso para el sexenio de fortalecer 50% el crédito al consumo e incorporar al menos a 30 millones de personas al sistema financiero.

Un aspecto interesante es el desarrollo de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) impulsado por el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, basado en transferencias a través de código QR, con el objetivo de agilizar el sistema de pagos. El asunto relevante son las palabras que todos queríamos escuchar, pero sobre todo que conforme avancen los tiempos se cumplan, respeto a la autonomía del Banco de México, pero lo que no gustó mucho a inversionistas, y a más de uno ha puesto nervioso, fue la petición de además de control a la inflación que gustaría que el Banco Central piense también en el crecimiento económico.

Lo perverso en todo esto es la aprobación de la solicitud de mil 738 cobros de los pagos por servicios que cobra la banca, así que le vienen más pagos si quiere usar sus servicios, algo contradictorio a lo que se desea hacer, impulso a la bancarización. Hace unos meses, Morena presentó en el Senado una iniciativa para eliminar algunas de las comisiones de las instituciones financieras por considerar que son excesivas, colapsando las acciones de algunos bancos en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero ahora tienen manga ancha para cobrar por los servicios que otorgan. Panorama hacia la reunión de los Bancos en su asamblea anual.

Sospechosismo gasolinero

¿Será? Que Excellence que pertenece a Grupo Idesa transporta en sus ruedas la gasolina para abastecer a las gasolineras que se han visto afectadas por la falta de combustible en algunos estados del país, y que además está ligada directamente con el proyecto de Braskem-Idesa, antes Etileno XXI, involucrado con Odebrecht. Además, se recuerda que en junio de 2018, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, había reconocido que era miembro suplente del Consejo de Administración del grupo Idesa, de la cual su esposa sería socia. Por ello el sospechosismo de negocio redondo.

Voz en Off

Hoy, a mediodía, Televisa de Emilio Azcárraga Jean hará la presentación de la nueva programación de W Radio. La incorporación de Carlos Loret de Mola será el aspecto principal en esta convocatoria…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi