Foto: Reuters Cabrera López enfatizó que es un deber de los obispos y sacerdotes escuchar a las víctimas de estos abusos para investigarlos, así como evitar este delito  

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, informó que asistirá el 21 de febrero a una reunión convocada por el papa Francisco, en Roma, para atender los casos de pederastia clerical que se han presentado en todo el mundo y solicitar más facultades para atender este flagelo.

“El objetivo es ser una segunda instancia de aquellas situaciones que no se resuelven en las diócesis, en las comunidades religiosas o en las instituciones educativas, porque si no hay otra instancia siempre habrá una pared, una tapia que no permita que las cosas sigan adelante”, señaló.

En una reunión con medios de comunicación, el arzobispo de Monterrey reconoció que no tienen registrado el número de casos de víctimas de pederastia clerical; también reconoció que esta situación no se ha podido resolver debido a que las diócesis no tienen la capacitación ni la conciencia de la gravedad de un problema de esta naturaleza.

“No se trata tampoco de evasiones, como iglesia católica, como Conferencia Episcopal Mexicana, tenemos toda la actitud de responsabilidad ante los hechos”, resaltó.

Cabrera López enfatizó que es un deber de los obispos y sacerdotes escuchar a las víctimas de estos abusos para investigarlos, así como evitar este delito.

Respecto al tema de la inseguridad que se vive en el país, el obispo afirmó que México está en terapia intensiva, y que no puede cambiar en un mes para reducir la violencia.

“Somos muy conscientes que México no cambia en un mes, el Presidente no tiene la lámpara de Aladino, es muy complejo el tema, son muchos ciudadanos que están metidos en cosas ilícitas, lo que importa es que vayamos creando un ambiente de reconciliación, que nuestras parroquias sean un lugar de encuentro”, expresó.

Por último, el presidente de la CEM dijo que la Iglesia Católica participa en el proceso de pacificación del país impulsado por el Presidente de la República, mediante el Plan de Reconciliación que elaboró el Episcopado Mexicano, en el que resalta la importancia de atender a las víctimas de violencia.

Frase

“El obispo que no escuche a la víctima, pues ya le dio un golpe demasiado fuerte; estamos en esta toma de consciencia de que es un deber ineludible el escuchar con serenidad, con calma”
Rogelio Cabrera López
Presidente de la CEM

LEG