Foto: Cuartoscuro El mencionado ducto abastece a la capital del país  

El jefe de Información en el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Cantú, señaló que en el transcurso de este miércoles quedará reparada la fuga en un ducto de Tuxpan, el cual fue un asunto totalmente accidental pero que influyó en el problema de abasto de gasolinas en la capital mexicana.

Aclaró que “no se tiene en estos momentos el reporte de que (la fuga) haya sido intencional, más bien de que fue un accidente”, como puede suceder en cualquier ducto, pero destacó que ya es revisada para que pueda volver a funcionar este día.

En entrevista en La Red de Radio Red, subrayó que se van a abrir los ductos de forma controlada y vigilada, con una estrategia que si se detecta una fuga o desvíos se suspende el flujo, y que incluye el uso de pipas y “se espera que en los próximos días se pueda resolver este problema de distribución”.

Aclaró que en el caso del cierre del ducto de Salamanca, en Guanajuato, se debió a que fue detectada una toma dentro de la propia refinería, donde se investigan distintas redes de servidores de Pemex, pues el saqueo provenía desde el interior a través de una manguera.

En el caso de las afectaciones en la distribución de combustibles en la Ciudad de México, Jesús Cantú señaló que se debieron al propio accidente en el ducto de Tuxpan y a la psicosis de los consumidores.

Por ello, reiteró el llamado a no sobre-reaccionar frente a esta situación “porque hay suficiente reserva de combustible, de gasolina, y no va a haber problemas permanentes para que haya en todos los centros de servicio”.

Puntualizó que es por el bien de la propia ciudadanía que se llevan a cabo estas acciones, porque repercutirá en precios más bajos de los combustibles y en un mejor servicio.

aetc