No se vale perder tiempo porque el tiempo en materia de seguridad no se cuenta en horas o minutos sino en muertos y en víctimas de la grave delincuencia que aqueja a los mexicanos. Con estas palabras tan duras, pero reales, el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado defendió la necesidad de crear la Guardia Nacional. Al inaugurar las Audiencias públicas para analizar el tema, Delgado, aseguró que es momento de analizar una situación que ha derivado en una crisis en materia de seguridad, por lo que “es momento de pedir La Paz”. Dijo que se deben dejar de lado las ideologías o fobias, que son válidas, pero que no se debe perder el tiempo ya que esto representa que sigan muriendo o desapareciendo más personas en el país. El diputado tiene razón pues sólo basta recordar que el año pasado fue el más violento que se ha registrado en los últimos años y si no se pone una solución el 2019 seguirá esta tendencia. Confiamos en que los legisladores lleguen a acuerdos y que estos foros sirvan para que los órganos de Gobierno y la sociedad civil construyan la estrategia que haga frente a la inseguridad que ya es insostenible.

RICARDO MONREAL PIDE ESFUERZOS MAYORES AL PODER JUDICIAL EN TORNO A LA AUSTERIDAD

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, calificó de insuficiente la medida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir en 25 por ciento sus percepciones. Dijo que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) celebraba y saludada este compromiso del Poder Judicial de la Federación. Pero, pero pidió que se revisen también los sueldos de magistrados, jueces de Distrito y otros miembros del Poder Judicial para atenuar el abismo que existe entre los altos salarios y el salario mínimo y así actuar en congruencia con lo que pasa en el país por lo que también deberán, dijo, implementar otras medidas de austeridad. Respecto a la guerra que se ha emprendido contra el huachicoleo. Monreal, respaldó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para inhibir el robo de combustibles a pesar de las afectaciones a los ciudadanos por el desabasto de gasolina. Dijo que el presidente López Obrador no va a cesar en las medidas asumidas para eliminar la corrupción y pidió apoyarlas, porque a todos nos convienen. Cabe reconocer que el senador tiene razón y que es justo destacar la valentía de López Obrador para abatir este robo al erario que se calcula en pérdidas por 200 millones de pesos diarios, lo que no se vale es que por una estrategia mal planeada paguen justos por pecadores.

GOBERNADORES PIDEN NO MILITARIZAR AL PAÍS

Gobernadores de varios estados, la mayoría de ellos con altos índices de violencia, pidieron a los diputados federales no institucionalizar la militarización de la seguridad pública y procurar que sean civiles quienes integren la Guardia Nacional. Con gran éxito se llevó a cabo el primer día de las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados sobre la propuesta para crear la Guardia Nacional y en este marco, los mandatarios llamaron a fortalecer las policías estatales y municipales. Al mismo tiempo, plantearon que sea temporal o transitoria la presencia del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A decir del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Es urgente que se abata a la delincuencia pero siempre respetando los derechos humanos. Estamos seguros que de estos foros los diputados tomarán en cuenta las opiniones de los participantes y enriquecerán la propuesta. Estaremos atentos.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER MUESTRA DE MADUREZ POLÍTICA

La diputada federal y vicecoordinadora de MORENA Tatiana Clouthier Carrillo dio muestra de la madurez política que la caracteriza en sus dichos y en sus actuaciones. Y en esta ocasión demostró además que su compromiso de no distraerse de sus labores legislativas es real. Y es que la hija del principal fundador del PAN, durante su visita a Sinaloa argumentó al diario de esa entidad Noroeste que no trabaja para el 2024 sino que “vive el presente”, esto en respuesta a quienes la vislumbran como posible candidata para la Presidencia de la República en 2024, por el gran éxito que tuvo como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López. Hecho que es cierto, y quienes la conocemos sabemos de su impecable labor en el Congreso siempre abonando con propuestas en favor del bien de los mexicanos y fuera de él, ya que no pierde oportunidad para apoyar a la sociedad y para compartir sus experiencias y conocimientos visitando varios estados del país.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA

Concentrado y abocado en sus tareas se encuentra el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez para cumplir con las metas que se ha impuesto para que el Instituto siga siendo un organismo de vanguardia. Ramírez Pineda ha sido claro en asegurar que el objetivo es que el ISSSTE sea sustentable financieramente y que por supuesto mejore la atención a los millones de derechohabientes. Cabe mencionar que recibió de Florentino Castro una institución saludable y no dudamos que consiga sus objetivos ya que cuenta con la experiencia y capacidad suficiente para enfrentar los retos, pues recordemos que Ramírez Pineda se ha desempeñado como diputado federal y local en Oaxaca, ex secretario de Finanzas del ISSSTE, así como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

RUBÉN ROCHA MOYA PROPOSITIVO EN MATERIA EDUCATIVA

Sin duda este año que inicia será de grandes retos para el presidente de la Comisión de Educación del Senado Rubén Rocha Moya que ya se prepara para definir la estrategia para construir los acuerdos al interior de su comisión para analizar, discutir, enriquecer y aprobar la propuesta presidencial que deroga la reforma educativa y que se analiza en la Cámara de Diputados. Rocha Moya es un hombre comprometido con la educación y muestra de ello es la iniciativa que promovió en el pasado periodo ordinario de sesiones, junto con el senador Daniel Gutiérrez Castorena y de las Senadoras Imelda Castro Castro y Lilia Margarita Valdez Martínez, que propone preservar los esquemas actuales de financiamiento de las universidades e instituciones públicas de educación superior autónomas, y con ello garantizar su operatividad actual en la prestación del servicio educativo, asegurando el acceso y permanencia de estudiantes en vulnerabilidad social y económica. Además, establece porcentajes mínimos de participación de la educación superior de carácter privado, así como para mantener y acrecentar sus estándares en la investigación científica y tecnológica.

LA OPOSICIÓN EN EL SENADO PIDE EXPLICACIONES DE ESCASES DE GASOLINAS

Legisladores de oposición en el Senado ya preparan su petición ante la Comisión Permanente para que comparezcan secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que expliquen la fallida estrategia de distribución de gasolinas y cómo corregirán el desabasto que se generó por esta situación. El panistaGustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, declaró que es sano que el nuevo gobierno busque controlar el robo de combustibles, pero, el costo del método no puede ser mayor que el resultado que se pretende obtener y la afectación a los ciudadanos debe evitarse a toda costa. Por su parte, El priísta Manuel Añorve, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, acusó que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustibles, refleja inexperiencia y falta de operatividad y de estrategia. Dijo que nadie podría estar en contra de erradicar a los huachicoleros, pero reiteró que a esta estrategia le faltó planeación y visión para evitar el desabasto de gasolinas. “Pidiendo la comparecencia de Rocío Nahle, que lo único que el fin de semana detectamos fue que le va al Veracruz en tuit desafortunado que mando, cuando el desabasto estaba haciendo crisis en miles de familias mexicanas, en prácticamente en doce estados del país. Y también al director de Pemex porque es la fecha que siguen repitiendo todos los días que el abasto se va a normalizar y el abasto no se normaliza”. Los senadores lamentaron que el gobierno tomara decisiones que atropellaron la necesidad de cientos de miles de mexicanos.