Foto: @GPMorenaCdmex Ricardo Ruiz, titular de la Junta de Coordinación Política (al centro), dijo que hubo reuniones con la base trabajadora, en las cuales se presentaron acusaciones en contra de uno de los sindicatos, así como de la extinta Asamblea Legislativa  

Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2019, y con base en las medidas de austeridad en la Ciudad de México, el órgano legislativo local dio a conocer que 141 trabajadores de estructura terminaron su relación laboral en el Congreso capitalino, por lo que la plantilla pasó de tener 346 a 205 trabajadores.

A estos 141 se suman otros 77 empleados de base que fueron despedidos por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debido a que se detectaron irregularidades en sus basificaciones, teniendo un total de 218 personas dadas de baja, así lo dio a conocer este diario el pasado 4 de enero.

En conferencia de prensa, para informar sobre el trabajo legislativo de Morena en el primer periodo ordinario, José Luis Rodríguez, diputado de dicho partido, detalló que se hizo una reingeniería institucional para garantizar que todas las tareas quedaran cubiertas respecto a dichos empleos.

El Capítulo 1000 fue el que tuvo más impacto, pues se redujeron poco más del 50% los 647 millones de pesos asignados durante la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De igual forma, detalló que también hubo reducciones en los salarios de quienes encabezan las unidades administrativas, tales como: Oficialía Mayor, Comunicación Social, así como Servicios Parlamentarios y Tesorería. Por ejemplo, recordó que en el caso del Oficial Mayor saliente, éste ganaba más de 200 mil pesos al mes.

“Teníamos casos en la legislatura pasada donde, con prestaciones más salario y demás, había personas con salarios superiores a los 200 mil, no en todos los casos, pero para precisar en Oficialía Mayor”, mencionó Rodríguez.

En relación al despido de 77 empleados de base, Ricardo Ruiz, titular de la Jucopo, confirmó lo publicado por 24 HORAS, y aseveró que las basificaciones se dieron fuera de la normatividad, pues no respetaron los escalafones.

“Hubo reuniones que tuvimos con la base trabajadora y ahí se emitieron una serie de acusaciones contra uno de los sindicatos y contra diversos personajes de la asamblea anterior”, mencionó.

Por esta misma razón, el Congreso capitalino hizo un análisis de los casos y detectó que, en algunos casos, no se acreditó la antigüedad que establecían las condiciones de trabajo; y en otros que sí tenían la antigüedad, no estaban a pie de rama para ascender, sino que empezaron con sueldos muy altos.

LEG