Foto: Cuartoscuro Los gabinetes están integrados por jefes de sector de la policía, agentes del Ministerio Público, policías de investigación, jueces cívicos, representantes de la jefa de gobierno y de las alcaldías  

El Gobierno de la Ciudad de México retomó la operación de los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en las 70 Coordinaciones Territoriales de la capital, programa que ya operó en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y que se reactiva a partir de esta semana.

Los gabinetes están integrados por jefes de sector de la policía, agentes del Ministerio Público, policías de investigación, jueces cívicos, representantes de la jefa de gobierno y de las alcaldías; uno por cada coordinación. En total por cada grupo son 70 elementos.

Éstos sesionan todos los días a partir de las ocho de la mañana, dándole seguimiento a la incidencia delictiva y a los conflictos territoriales de cada coordinación. Los miércoles habrá una sesión especial a las 18:00 horas, en la que podrán participar los ciudadanos para conocer a quienes se encargan de la seguridad en sus respectivas zonas.

En una conferencia de prensa, Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, informó que en esta reactivación de la estrategia se implementan medidas para reforzarla y garantizar que funcione.

Este sistema funciona paralelamente a los 16 gabinetes de seguridad que operan (uno por cada alcaldía), lo que significa que son un total de 86 gabinetes de seguridad.

“Nos parece que en la Ciudad de México es fundamental que se potencie, más bien, se acompañe esa voluntad histórica demostrada desde 1985, en la que los ciudadanos siempre están dispuestos a poner sus granitos de arena; en general de esto se trata el trabajo de estos gabinetes de seguridad”, explicó.

En estos espacios, dijo, las personas podrán plantear las problemáticas respecto a la inseguridad y los funcionarios públicos deberán asumir los compromisos y establecer acuerdos para darles solución.

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo del esquema es incorporar a la ciudadanía y que ésta conozca tanto a su policía, como a los funcionarios que coordinan las tareas.

Sobre la inversión para la estrategia, mencionó que no hay un presupuesto asignado específicamente para la reactivación de las coordinaciones. “Se redujo el presupuesto de la coordinación de seguridad ciudadana en términos de personas y se recuperaron las 70 coordinaciones; entonces hasta ahora el único presupuesto que se utiliza es el de las compañeras que están yendo a los gabinetes su remuneración mensual”.

Frase

“Nosotros estamos poniendo todo nuestro trabajo, empeño, en la reorganización de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública y este año tenemos que dar resultados para que la gente se sienta más segura en la ciudad”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG