Según un nuevo estudio de la empresa YouGov, en el que se tomó en cuenta a 25 mil 537 adultos entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, 53% de los británicos apoya un segundo referéndum para definir el Brexit, contra 47% que se dijo en contra de una nueva votación.

Asimismo, la empresa informó que, en un escenario con un segundo referéndum, 54% apoyaría quedarse en la UE, contra 46% que pediría salir.

El estudio fue comisionado por la iniciativa People’s Vote (Voto de la gente), que promueve el regreso de los británicos a las urnas, y que hace tres meses congregó a 700 mil en una marcha en Londres.

El estudio también reveló que si las opciones en una nueva votación fuesen 1) quedarse en la UE o 2) salir con el Brexit acordado por Theresa May, la primera ganaría por 63 % ante un 37 % de la segunda.

Si las opciones fuesen 1) quedarse en la UE o 2) salir de la UE sin acuerdo, los lazos con Bruselas ganarían 58 % contra 42 %.

Al ser cuestionados sobre el rol de May en el proceso de negociación del Brexit, 86% dijo que este ha sido “un desastre”.

El domingo pasado, día en que se publicó el estudio, la primera ministra conservadora reiteró en entrevista con la BBC, que llevar a cabo un segundo referéndum sería una falta de respeto a los votantes del primero, “dividiría al país” y, en cualquier caso, ya no habría tiempo para organizarla.

Asimismo, señaló que si se rechaza su Brexit, Reino Unido “entrará en territorio desconocido” donde “nadie puede decir exactamente lo que sucederá”.

Para llevar a cabo el referéndum, el gobierno tendría que proponer una legislación en ese sentido y tendría que ser aprobada por mayoría en la Cámara de Comunes. Además, fuentes del gobierno han dicho que, en un caso así, se necesitarían al menos 22 semanas (5 meses y medio) para organizar la votación bajo una nueva ley.

El estudio de YouGov llegó a la opinión pública días antes de la semana del 14 de enero en la que el Parlamento aprobará o rechazará el Brexit de May, ya que la fecha anterior, a mediados de diciembre, fue pospuesta por la primera ministra ante la falta de apoyo.

Por su parte, la Comisión Europea reiteró este lunes que “no hay (nueva) negociación porque todo (…) quedó establecido”, y mencionó que solo esperan la “ratificación en el lado británico”.

En el parlamento

Limita gasto al Gobierno

El Parlamento británico aprobó ayer una enmienda al proyecto de ley de Finanzas que limita el poder financiero del Gobierno en el caso de un Brexit sin acuerdo.

La Cámara de los Comunes aprobó, por 303 votos a favor y 296 en contra, la enmienda, impulsada por la laborista Yvette Cooper y la conservadora Nicky Morgan, a la ley necesaria para que entre en vigor el Presupuesto del Estado.

Su aprobación, por un escaso margen de siete votos, implica que el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, no podrá subir ciertos impuestos y tomar otro tipo de medidas económicas sin autorización del Parlamento en el caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo.

La Cámara de los Comunes inicia hoy el debate sobre el acuerdo, que se alargará durante cinco días antes de ser sometido a votación el próximo martes 15 de enero.

LEG