Foto: Cuartoscuro Indicó que se tiene que sancionar a quien se tenga que sancionar, porque ya se ha visto que es insuficiente el reconocimiento del derecho  

Las consejeras electorales, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Paola Ravel se sumaron al llamado para erradicar la simulación de paridad de género, y se comprometieron a que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará todo para evitar esta práctica que representa violencia política hacia las mujeres.

 

 

Al participar en una conferencia de prensa con representantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, diputadas y ganadoras de puestos de elección popular en Oaxaca que fueron obligadas a renunciar, se sumaron al llamado al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y al Congreso de ese estado para que se elimine esa práctica.

 

 

También se pronunciaron a favor de que en los congresos locales se legisle en materia de violencia política contra las mujeres por razones de género, pues esta situación trasciende en el ejercicio de su encargo.

 

 

En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala dijo no a la simulación de la paridad, pues a golpe de sentencias se ha avanzado en la integración paritaria, el ejercicio de los derechos políticos electorales, la toma de decisiones y en los cargos públicos para mujeres y hombres por igual.

 

 

“Acompaño este pronunciamiento de no a la simulación. El fraude a la ley y la simulación lastiman a la sociedad, una sociedad que debe responder a la igualdad y al respeto de los derechos de todas las personas que la integran, de tal forma que las instituciones como órganos del Estado debemos dar un frente común”, dijo.

 

 

Indicó que se tiene que sancionar a quien se tenga que sancionar, porque ya se ha visto que es insuficiente el reconocimiento del derecho.

 

 

“Tenemos que regular desde el ámbito legislativo qué pasa en estos casos de simulación y de fraude a la ley en las personas y en los partidos políticos, la autoridad electoral se hará cargo de lo que tenga que hacer”, añadió.

 

 

Puntualizó que una sociedad que no se reconoce igualitaria lastima el Estado Constitucional Democrático, pues “la democracia no se entiende sin personas que no nos reconozcamos iguales, de tal forma que desde el INE estamos reprochando esta simulación”.

 

 

A su vez, la consejera Adriana Favela resaltó que mujeres que fueron electas como presidentas municipales en Oaxaca renunciaron a sus cargos debido a amenazas y presiones, para que en su lugar se nombrara a hombres, situación similar a la que sucedió Chiapas con candidatas electas al Congreso local.

 

 

Añadió que desde el INE se dice “no a la simulación”, pues se tiene que respetar la paridad de género y la decisión de la ciudadanía que las eligió; el exhorto es también para que cuando se tengan que definir sustituciones, como es este caso, se haga por mujeres de los propios cabildos y no por hombres.

 

 

Informó que desde el INE se iniciará una cruzada para evitar que suceda lo que en Chiapas, que fue el caso de la “manuelitas”, diputadas locales obligadas a renunciar para que en su lugar quedaran hombres.

 

 

Llamó a todos los partidos políticos a evitar las prácticas de ese tipo, para que vean al interior de los institutos políticos y desde el propio partido “busquen una solución a este problema, ya que de no ser así, el INE se verá obligado a iniciar un procedimientos administrativo sancionador”, advirtió.

 

 

Finalmente, la consejera Dania Paola Ravel refirió que en Oaxaca hay 570 municipios, 153 se rigen por el sistema de partidos políticos, y en 52 de ellos se eligieron presidentas municipales, y se tiene constancia de que por lo menos en cuatro las mujeres elegidas no ejercerán el cargo porque las obligaron a renunciar.

 

 

“Tenemos constancia de tres casos específicos, dos de ellos la causa fue haber sufrido amenazas para que dejaran de ocupar el cargo, no obstante, hay otros focos rojos. En San Juan Colorado no tenemos una renuncia, pero el bastón de mando se le entregó al marido de la candidata ganadora, lo que hace que ella no tenga el reconocimiento de las autoridades comunitarias”, concluyó.

 

 

 

jhs