¿Cómo iniciaron los titulares de los Ejecutivos estatales este año? A continuación un breve recuento de las primeras acciones de los gobernadores de nuestro país en este naciente 2019:

Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN).- Presumió que en materia financiera, cuentan con un balance positivo y finanzas sanas. Obtuvieron el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Financiero 2018 por Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Baja California, Francisco Arturo Vega (PAN).- Informó que pronto se contará en Tijuana con un nuevo hospital materno-infantil. Felicitó a los policías en su día (a través de un video) y visitó la Academia de Seguridad Pública para saludar a cadetes y agentes.

Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN).- Anunció que del acuerdo derivado entre su gobierno y AirBnB para la regulación fiscal de los servicios de hospedaje, a partir de este año se empezará a captar y remitir 3% por concepto de impuesto.

Campeche, Alejandro Moreno (PRI).- Se fue al cine con la familia a ver Bumblebee, con todo y palomitas y refrescos para los chavos, y posteó un video donde baila una cumbia con su mujer en el concierto de fin de año en el malecón.

Chiapas, Rutilio Escandón (Morena).- Sostuvo la mesa de seguridad, prometió que los policías no serán comisionados como guaruras, entregó apoyos a 600 artesanos y lamentó el asesinato de Sinar Corzo.

Chiapas, Javier Corral (PAN).- Rescató un texto de El País, y agregó que el mercado de la charlatanería, especialmente en política, ha tenido un gran apogeo.

Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Morena).- Recordó que dedica las mañanas a recibir y atender a los ciudadanos. Tomó protesta a los representantes de los trabajadores y patrones de la Junta de Conciliación y se reunió con los alcaldes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Coahuila, Miguel Riquelme (PRI).- Nombró a Francisco Saracho como titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; y como embajador en La Laguna, a Samuel Rodríguez. También, junto con el gobernador de Durango, recibieron al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Colima, José Peralta (PRI).- Lamentó el fallecimiento de la madre de Andrés Martínez Vargas y presumió el aumento de la afluencia turística, con una ocupación hotelera de 99.28%.

Durango, José Rosas Aispuro (PAN).- Recibió a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y al titular de la Conafor, Jorge León Castaños.

Guanajuato, Diego Sinhue (PAN).- Visitó la Presa de San Franco, entregó un camino rural en Dolores Hidalgo, estuvo en San Felipe, felicitó a los periodistas, entregó en León el Boulevard Francisco Villa y concedió entrevistas a Raymundo Riva Palacio, Luis Cárdenas, Javier Alatorre, Ezra Shabot, Leonardo Curzio, Azucena Uresti, Lupita Juárez y Sergio Sarmiento.

Guerrero, Héctor Astudillo (PAN).- Destacó la muy buena presencia turística, el arribo de crucero y recibió el primer vuelo proveniente de Montreal. También lamentó no se haya aprobado el Presupuesto de Egresos por parte del Congreso en Chilpancingo.

Hidalgo, Omar Fayad (PRI).- Anunció que la reproducción de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel, estará en Pachuca y estuvo presente en la Cabalgata de Reyes. Posteó que en 2019 nos irá a todos muy bien.

Jalisco, Enrique Alfaro (Mov. Ciudadano).- Destacó la disminución de la contaminación y tomó protesta a los representantes de trabajadores y patrones de la Junta de Conciliación. Visitó Ahualulco, Ameca, Etzatlán, Teuchitlán, Puerto Vallarta y Ocotlán. Y celebró el cumpleaños de su Poli.
Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI).- Se reunió con el grupo para la construcción de La Paz y felicitó a los enfermeros.

Michoacán, Silvano Aureoles (PRD-PRI).- Reunió a su gabinete, y recibió al presidente López Obrador para celebrar la instalación de la sede del IMSS en Morelia.

Morelos, Cuauhtémoc Blanco (PES-Morena).- Acompañó en su toma de protesta a la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López; de la misma forma, al presidente municipal de Jiutepec.

Nayarit, Antonio Echevarría (PAN).- Reinauguró la plaza principal de El Rosario, en Amatlán de Cañas, y anunció que la embarcación -con tres pescadores- que se extravió ya fue localizada. Agradeció la ayuda de la Marina Armada.

Nuevo León, Jaime Rodríguez (independiente).- Recordó asistir a las pistas de hielo y que este lunes tenían los padres la responsabilidad de mandar a los “chamacos” a la escuela.

Oaxaca, Alejandro Murat (PRI).- Se reunió con los alcaldes de Xoxocotlán, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Ixtlaltepec, Juchitán y con el diputado Ericel Gómez Nucamendi.

Puebla, Jesús Rodríguez (PAN).- Concedió múltiples entrevistas en la radio local, y se reunió con los alcaldes de la zona metropolitana.

Querétaro, Francisco Domínguez (PAN).- Se comunicó con el director de Pemex, Octavio Romero, ante la falta de gasolina en su estado y participó en el homenaje panista a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Quintana Roo, Carlos Joaquín (PRD).- Anunció que Expedia Media Group reconoció a la entidad con la mejor Campaña de Destino de Latinoamérica. Y también que el portal de USA Today considera al sur del estado como la nueva frontera del turismo en México.

San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (PRI).- Tomó protesta a los representantes obreros y patronales de la Junta Local de Conciliación.

Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI).- Se fue al estadio para apoyar a los Venados.

Sonora, Claudia Pavlovich (PRI).- Acompañó en su toma de posesión -en su segundo periodo- al gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Tabasco, Adán Augusto López (Morena).- Rindió protesta como gobernador con la presencia del presidente López Obrador.

Tamaulipas, FJ Cabeza de Vaca (PAN).- Recordó que se eliminó la tenencia en la entidad, y visitó Matamoros para reunirse con representantes de Index.

Tlaxcala, MA Mena (PRI).- ¿Alguien conoce su agenda?

Veracruz, Cuitláhuac García (Morena).- Montó una Guardia de Honor ante el monumento del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, con motivo de su 18 aniversario luctuoso.

Yucatán, Mauricio Vila (PAN).- Entregó 208 mil chamarras para estudiantes.

Zacatecas, Alejandro Tella (PRI).- Concedió una entrevista en Radio Zacatecas, 97.9 FM Cultural.

Con valor y con verdad.- ¿A qué le temerá la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa? ¿Solamente le tendrá miedo a las cámaras o esconderá algo de su naciente administración municipal?

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx