Foto: Especial La reunión de diplomáticos se realiza en Palacio Nacional  

Aunque hay quienes los consideran anticuados, para el Gobierno de México los principios que marca el artículo 89 constitucional, entre los que resalta la no intervención de los pueblos, son vigentes para la política, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

 

“Negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, frase célebre del discurso del presidente cuando regresó después de estar cuatro años ausente, de ir a un peregrinar defendiendo la República, a refugiarse al norte, luego del triunfo de la República contra el conservadurismo y la intervención extranjera”.

 

Lo anterior, en el marco del rechazo a respaldar el documento de Lima, en donde se pide a Nicolás Maduro, no protestar para un nuevo periodo como presidente de Venezuela, hecho que generó diversas críticas, pese a que resaltó que fue en acatamiento de ese artículo constitucional.

 

Por lo anterior, solicitó tanto a embajadores como cónsules respetar dichos principios, así como difundir en el extranjero que en el país habrá crecimiento económico, se disminuirán los índices delictivos y se limpiará la corrupción, pues la actual administración considera que la mejor política exterior es el mantener una buena política interior.

 

Además, les pidió dar apoyo a los mexicanos en el extranjero, sobre todo de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, pues los 50 consulados deben actuar como una especie de procuradurías para la defensa de los derechos humanos.

 

Los embajadores y cónsules también persuadir para que haya cooperación para el desarrollo económico, a fin de generar empleos y de esa forma enfrentar el fenómeno migratorio, añadió el mandatario.

 

La apertura del Gobierno de México para la inversión extranjera, es otro de los mensajes que el morenista solicitó.
Durante el discurso, aprovechó para reconocer a trabajadores del servicio exterior, que lo mismo se encargan de evacuar a mexicanos en situación de emergencia, que visitarlos en las cárceles, hospitales o repatriar sus restos.

 

“Díganles a todos, a todos ellos que el presidente de México les está profundamente agradecido por su decisión, dedicación y esfuerzo.

 

“El presidente de México sabe que contamos con los diplomáticos de carrera, del Servicio Exterior, que son un ejemplo a nivel mundial; que el presidente de México les pide que sigan siendo un ejemplo para los mexicanos”.

 

 

aetc