Foto: Cuartoscuro En este sentido, comentó que de acuerdo a la Ley de Movilidad, la preferencia en las aceras debe ser para el peatón  

El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, dijo que aunque existe empatía hacia el uso de los transportes alternos, no permitirá acto anárquico alguno de parte de las diferentes empresas que operan scooter y bicicletas en la demarcación, tales como Grin, Bird, Lime y Mobike, entre otros.

“Yo soy fan del uso masivo de la bicicleta, y de los transportes alternativos al automotor, pero no voy a permitir anarquía. Y hoy, desgraciadamente, lo hay, sobre todo en el espacio de todas y de todos, que es la banqueta”, manifestó al finalizar el evento BiciRosca que se realizó en la explanada de la demarcación.

Esto, luego de que diversos habitantes y transeúntes de la zona han expresado su molestia porque los usuarios de estos servicios dejan los equipos en cualquier lado y obstaculizan el paso peatonal, o avanzan a gran velocidad, como con los patines que alcanzan más de 25 kilómetros.

En este sentido, comentó que de acuerdo a la Ley de Movilidad, la preferencia en las aceras debe ser para el peatón.

“Estamos en espera de que saque los lineamientos la Secretaría de Movilidad (Semovi). Lineamientos para regular las empresas y sus aplicaciones, pero también el espacio que deben de ocupar”, señaló Romo Guerra, quien agregó que el actual secretario de Movilidad, Andrés Lajous, le ha dicho que falta “un pelito de rana” para dar a conocer la regulación hacia estas empresas.

“Se lo dije a Mobike, se lo dije la otra vez a Grin, y a estas empresas: ‘Yo soy partidario de que se usen formas alternativas al automotor, pero no de que exista la anarquía y se le esté quitando y arrebatando el espacio al peatón para estacionar las bicicletas y los scooters’”.

Y dijo que estas empresas deberán pagar por el uso del espacio público, ya que es como utilizar un parquímetro. “Se debe de cobrar (por el uso del espacio)”, enfatizó.

LEG