Candidatean a Villanueva

Tras el desafortunado deceso del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Carlos Bonnin, nos dicen que entre los senadores de la cuarta transformación hay ya un favorito para ocupar el lugar que quedó vacante en el pleno. Nos aseguran que, en la bancada morenista, se promueve con fuerza la llegada del investigador Ernesto Villanueva al órgano de acceso a la información; un personaje que, por cierto, había buscado ya ese cargo en ocasiones anteriores. La noticia, nos platican, tiene preocupados a varios defensores del mencionado organismo autónomo, toda vez que, comentan, el también académico tiene una marcada cercanía con la administración cuartotransformista, aunque, eso sí, su trabajo en materia del derecho a la información, indican, es muy amplio. ¿Será?

Señalamientos sin sustento

Fue sólo cuestión de tiempo para que se cayeran las acusaciones de Jorge Milton Cifuentes Villa, uno de los testigos en el caso del Chapo Guzmán Loera, quien manifestó que Ignacio Morales Lechuga había recibido sobornos del narcotráfico cuando era procurador general de la República, en tiempos de Carlos Salinas, sólo que las fechas no coinciden porque, según las declaraciones, los supuestos actos de soborno se dieron en tiempos en que él no era procurador, sino embajador.

Huachicol náutico, más grave aún

Si el robo de combustible de nuestro país es de escándalo, dicen que en altamar el huachicol marino es de horror. Operan en el Golfo de México desde Tamaulipas hasta Campeche. Comentan que por lo menos hay 90 barcos bajo sospecha de ordeña de combustible a Pemex y su trasiego vía marítima. En cada atraco se sustraen de 600 mil a 800 mil litros de combustible. ¿Será?

¿Y la austeridad?

A pesar de que uno de los principios de la 4T era la reducción en el gasto de la burocracia, parece que en la Ciudad de México la medida no será aplicada durante el presente ejercicio 2019. Resulta que, en el presupuesto aprobado para la capital del país, el rubro que contempla los Servicios Personales de los funcionarios tuvo un aumento de alrededor de 20%, situación que, nos comentan, hace difícil entender el modelo de austeridad que implementará el nuevo Gobierno de la CDMX. ¿Será?

Vecinos inquietos

Nos comentan que vecinos de varios puntos de la metrópoli están muy inquietos por la potencial desaparición de las bases de Policía en los bajopuentes, pues la jefa de Gobierno ya dijo que estos espacios nunca funcionaron como centros de seguridad y que sólo se trataba de oficinas muy llamativas, y que perfilará regresar a los cuarteles a los elementos. Pues resulta que ciudadanos aclararon a esta columna que para ellos sí eran funcionales, ya que ante cualquier situación delictiva sabían dónde se encontraba un centro policiaco y, además, de alguna manera inhibían el delito en el entorno. ¿Será?

LEG