FOTO: cuartoscuro/archivo Dejó en claro que no cambiarán el sistema, a fin de que siga habiendo competencia y que sea libre mercado, “pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que del 27 de diciembre, fecha en que se inició el plan contra el robo de hidrocarburos, a la fecha, se han ahorrado 2 mil 500 millones de pesos, evitando el robo de combustibles de los ductos y las pipas.

 

“Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles, antes del plan de robo de gasolinas en promedio eran 787 pipas diarias (las que se robaban), con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. En dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos”, informó esta mañana en su acostumbrada conferencia de prensa.

 

Agradeció a los ciudadanos afectados por el desabasto de combustibles, su apoyo y respaldo, “sí ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, ese es el propósito”, aunque aclaró que todavía no se puede echar las campanas al vuelo sobre el tema.

 

Sin dar mayores detalles, el primer mandatario del país, dio a conocer que existe una investigación en contra de todos los involucrados en la seguridad de Pemex, entre ellos, el general Eduardo León Trauwitz, personaje muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, por permitir o bien ser omisos ante hechos de corrupción y recordó que éste es un delito grave.

 

“Está en una lista de personas que se investigan, sin que haya todavía nada definitivo (…) Se está investigando a todos los que tuvieron que ver. En todos los casos se está trabajando en lo que tiene que ver con la investigación”, declaró López Obrador.

 

Aseguró que los precios de las gasolinas están bajando en el país ante la reducción que están teniendo a nivel internacional, escenario que fue tomado en cuenta, para iniciar el plan contra el robo de hidrocarburos.

 

“Sobre los precios de las gasolinas, no está variando el precio, al contrario, en algunos casos está bajando el precio de los combustibles, poco, esto se debe básicamente a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional. Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional”, explicó.

 

Detalló que Pemex abastece en un 95% a los concesionarios y se está vendiendo la gasolina a menor precio. “Estamos observando, nada más, si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética”.

 

Dejó en claro que no cambiarán el sistema, a fin de que siga habiendo competencia y que sea libre mercado, “pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”.

 

Sobre la polémica por el costo que implica el traslado de combustibles en pipas en lugar de ductos, dijo que “sí sale más caro trasladarla por pipas, pero es mucho más caro que se la roben”.

 

TFA