Foto: Cuartoscuro En 2018, el Instituto Nacional Electoral pidió a los ciudadanos el respaldo de más de 866 mil firmas para poder contender en los comicios; este año, agrupaciones o asociaciones civiles sólo requerirán de 233 afiliados para lograrlo  

Más fácil formar nuevos partidos, que ser aspirantes independientes

Las organizaciones civiles o agrupaciones políticas que deseen constituirse como partidos políticos nacionales deberán afiliar a 233 mil ciudadanos y realizar al menos 20 asambleas estatales y una nacional, como requisitos principales.

En comparación, fue más difícil el proceso para obtener la candidatura independiente a la Presidencia en 2018, porque para ello se pidió el respaldo de al menos 866 mil ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer el proceso para la creación de nuevos partidos políticos nacionales, con una metodología similar a la utilizó el año pasado para avalar las candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

Las agrupaciones políticas o asociaciones civiles que deseen participar en el proceso tienen hasta el 31 de enero para ingresar su manifestación de intención al Instituto, mismo que tendrá 10 días hábiles para validar sus solicitudes.

Las organizaciones ciudadanas iniciarán la carrera por convertirse en partidos políticos a mediados de febrero. Uno de los requisitos es afiliar a 233 mil 945 ciudadanos, dicho proceso se realizará a través de una Aplicación Móvil, bajo el mismo mecanismo usado para validar las candidaturas independientes.

Los auxiliares de las organizaciones aspirantes deberán tomar una fotografía de las credenciales de elector de ciudadanos que respaldan su proyecto, así como su firma digital, para que la propia APP la ingrese a los sistemas del INE.

Además, tendrán hasta finales de noviembre para realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales, y hasta mediados de enero, para llevar a cabo su asamblea nacional.

A partir de febrero 2020, el INE iniciará los procesos de fiscalización, validación de afiliados y asambleas de los organismos aspirantes a partidos políticos. Se prevé que a mediados del próximo año, el organismo electoral dictamine cuáles lograron el registro como partidos políticos nacionales.

Cumplen

Debido a que los requisitos y metodología son similares, tres de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, cumplirían con los requisitos para formar su propio partido político, sólo les faltarían las 20 asambleas estatales y una nacional.

Se trata de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco, así como Armando Ríos Piter, quienes superaron el umbral de apoyos ciudadanos para formar un partido y ya cuentan con su asociación civil fiscalizada y constituida.

LEG