Mal le fue en las redes sociales al coordinador de los senadores del PRI, el ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

El hidalguense se enfrascó en una guerrita virtual de tuits con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien hizo eco de las denuncias de un narcotraficante interrogado en el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en Nueva York.

El narcotraficante dijo que el cártel del Chapo tenía en una nómina de un millón de dólares mensuales a mandos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Osorio le respondió que era muy delicado desprestigiar a dos instituciones como la Federal y el Ejército con base en dichos de delincuentes.
En las redes, sin embargo, le cayeron a tuitazo limpio al hidalguense.

Lo que más le cuestionaron es que siendo secretario de Gobernación no se haya dado cuenta de los nexos entre la delincuencia organizada y los mandos de las fuerzas federales encargadas de combatirla.

Que no se haya dado cuenta del gravísimo problema del huachicol que, según el presidente López Obrador, involucra tanto a los ex Presidentes como a los ex directores de Pemex.

“Tuviste la oportunidad de cambiar el destino del país y no lo hiciste’’, le respondió un usuario de la red.

Lo cierto es que Osorio –y la bancada del PRI en general- no pasan por su mejor momento.

No podrán evitar que se imponga un fiscal carnal porque con 12 senadores poca influencia tienen en los debates.

La experiencia de Osorio como secretario de Gobernación debería ser un plus en su bancada, pero hasta en eso ha quedado a deber.

Cuidado con las benditas redes sociales.

****
Hoy comienzan las audiencias públicas sobre el tema de la Guardia Nacional, que tanto ha polarizado a partidos y sociedad en general.

El ciclo terminará el próximo sábado, unos días antes de que la Cámara de Diputados debata el proyecto de reforma constitucional que seguramente será aprobado.

Hoy participarán los gobernadores, entre ellos el presidente de la Conago, Alejandro Moreno, de Campeche.

A lo largo de la semana participarán presidentes municipales de todos los partidos, organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos el presidente de la Comisión Nacional del ramo, diputados y senadores que opinan en pro y en contra.

De cada mesa de trabajo se realizará una relatoría que, según los diputados, se analizará para “enriquecer’’ la reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional, que cuenta ya no sólo con la convocatoria, sino hasta con presupuesto para este año.
****

No fue tersa la reunión que tuvo el canciller Marcelo Ebrard con el cuerpo diplomático del país, sobre todo a partir de la reducción de los salarios y prestaciones y del aumento de la carga de trabajo.

La SRE y la Secretaría de Economía firmaron un convenio mediante el cual serán los cónsules y embajadores los promotores de la inversión en el país, tarea que era de ProMéxico, que desapareció y del fondo destino a la promoción turística.

Como sea, la promesa de que se revisarán los casos particulares y que se corregirán los posibles “errores de dedo’’ amainaron la tempestad.