Foto: Cuartoscuro Recordó también que entre los principales objetivos de la Secretaría se encontrará la diversificación de mercados, para ya no ser solamente dependientes de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos  

El insuficiente crecimiento económico de México en los últimos años, provocó que el país sea menos atractivo para captar Inversión Extranjera Directa (IED), lo que provocó una caída del 13% de este indicador en el sexenio anterior, en comparación con lo obtenido del 2001 al 2006, aseguró la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

En su participación durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019, Márquez recordó que el país en estos momentos tiene grandes retos en materia de crecimiento, y resaltó que frente a otros países de carácter emergente, el mercado de capitales mexicano ha perdido atractivo, lo cual debe ser resuelto.

Por ello, la SE en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmaron el Convenio de Colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa, el cual incluirá a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypymes), para que estas se desenvuelvan en las cadenas de valor a nivel mundial.

La funcionaria explicó que la importancia en apoyar a este tipo de empresas, se debe a que el 92% de ellas en México son de este tipo, mismas que generan cerca del 73% de los empleos.

“Solamente 11% de las Mypymes tienen acceso a crédito en el país, por lo que debemos resolver el problema de acceso a créditos para que estas, aumenten sus niveles de productividad”, refirió la titular de la dependencia.

Recordó también que entre los principales objetivos de la Secretaría se encontrará la diversificación de mercados, para ya no ser solamente dependientes de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

“La palabra es diversificación, pero no sólo a Estados Unidos, tenemos que diversificar respecto a muchos espacios en los cuales ampliemos el mercado”, dijo.

LEG