Foto: Reuters La joven Rahaf Mohammed Al Qunun busca asilo en Australia  

Rahaf Mohammed Al Qunun, una joven saudita que atrajo la atención internacional luego de atrincherarse en un hotel para evitar que la regresaran a su país por miedo a su familia, quedó ayer bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mujer de 18 años tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, tras recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó después de renunciar al islam y rechazar un matrimonio concertado, pero fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok, Tailandia.

Tras denunciar su caso y solicitar ayuda en las redes sociales, los miembros del ACNUR pudieron hablar ayer con ella en la habitación del hotel donde se atrincheró para evitar que la obligaran a ir a Kuwait, donde la esperaba su familia.

En un comunicado, la agencia de la ONU destacó que aboga constantemente para que los refugiados y los solicitantes de asilo no puedan ser devueltos a sus países.

“La no devolución (de solicitantes de asilo) es un principio internacional que impide que los estados expulsen a las personas a un territorio donde su vida o libertad serían amenazadas”, destacó el ACNUR.

Añadió que por razones de confidencialidad y protección darían más información.

Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes, empezó a escribir y subir videos el sábado en la red social, donde su historia se hizo viral y cuenta con 42 mil seguidores.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al islam, y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus parientes en Kuwait.

En Arabia Saudita, las mujeres están sometidas a numerosas restricciones, incluso se les obliga a estar bajo tutela de un hombre (padre, esposo u otro, según el caso) que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma decisiones importantes en su lugar.

En abril de 2007, otra mujer saudita que huía de su familia fue obligada a volver a su país cuando se encontraba de tránsito en Filipinas, con destino a Australia.

HRW ha documentado muchos casos de mujeres sauditas que tratan de huir del sistema patriarcal de su país.

LEG