Foto: Especial Se prevé saber qué tan saludable es la tortuga Lora a nivel genético  

De acuerdo con la lista roja de animales amenazados publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Tortuga Lora está en peligro crítico de extinción, por ello el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ayudará a incorporar al programa de conservación de esta especie.

La maestra en ciencias, Xóchitl de la Rosa Reyna, refirió que las acciones de conservación han evitado desde hace 50 años la desaparición de la Tortuga Lora, pero actualmente no se cuentan con evaluaciones genéticas, motivo por el cual el CBG participará en la incorporación de información como parte de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Texas A&M University-Wildlife and Fisheries Sciences, Texas Sea Grant, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Division of Sea Turtle Science and Recovery at Padre Island National Seashore.

“Estamos utilizando tecnología de secuenciación masiva para aislar marcadores moleculares de la especie, básicamente sacamos la huella molecular de la tortuga lora para conocer la variabilidad genética de la especie”, señaló la doctorante politécnica.

Explicó que esta información permitirá conocer qué tan saludable es la Tortuga Lora a nivel genético, además determinará si esta especie tiene una variabilidad genética como para resistir al ambiente, lo cual es muy importante, porque puede suceder que no la tenga debido a la drástica reducción de la población, como resultado de presiones ambientales, por ejemplo, la contaminación del hábitat.

Informó que los resultados que han obtenido hasta el momento son buenos, porque han permitido saber que la variabilidad genética de la especie es alta, en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

Finalmente, la especialista politécnica aseguró que producto de tales trabajos la población de Tortugas Lora se ha incrementado.

aetc