Foto: Cuartoscuro Todo mundo está convencido de que se necesita una Policía nacional del tamaño y con la preparación para enfrentar la delincuencia que estamos viviendo: Mario Delgado  

La Guardia Nacional “va porque va”, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, entrevistado luego de asistir a la toma de protesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, acotó que “es importante saber y definir los detalles; en qué términos va la Guardia Nacional”.

La expresión de Delgado se dio previo al arranque de cinco días de audiencias públicas en la Cámara baja a las que asistirán gobernadores, presidentes municipales, expertos en seguridad, activistas y agrupaciones de la sociedad civil para analizar el dictamen que daría forma a la Guardia Nacional.

En ese contexto, diputados de oposición criticaron el anuncio del presidente Andrés Manuel lopez Obrador, la semana pasada, de arrancar con el reclutamiento de elementos cuando aún falta discutirse con especialistas la propuesta y que ésta sea aprobada en el pleno de la asamblea.

Delgado consideró que “todo mundo está convencido de que se necesita una Policía nacional del tamaño y con la preparación para enfrentar la delincuencia que estamos viviendo”.

“Para aquellos que nos piden más tiempo, el tiempo no se cuenta en horas, minutos y segundos, cada hora que pasa, cada día que pasa sin que tengamos la posibilidad de tener una institución para combatir la delincuencia, pues se cuenta en muertos, desapariciones y extorsiones”, sentenció.

Chocan por acusaciones

En tanto, con diversos mensajes mediante sus respectivas cuentas de Twitter, los senadores, Ricardo Monreal (Morena) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) protagonizaron un enfrentamiento ante las declaraciones que han hecho diversos testigos –en una corte de Estados Unidos– por supuestos sobornos del cártel de Sinaloa a altos mandos de la Policía y el Ejército, durante el juico que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

El coordinador de la bancada de Morena publicó un mensaje en que replicaba las declaraciones de que “un millón de dólares al mes era la nómina del cártel de Sinaloa para el pago de altos mandos de la Policía y el Ejército mexicanos en Gobiernos del PAN y PRI”.

Seguido de otro en el que advertía, “el Gobierno mexicano, al servicio de un cártel de la droga. ¿Así cuando iba a terminar la guerra? A México le urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional y pública, y emprender las investigaciones pertinentes”.

Ante dichas declaraciones, el también ex secretario de Gobernación, Osorio Chong, respondió que “utilizar esto para defender una iniciativa deficiente, que vulnera los Derechos Humanos y el marco legal del país, demuestra la carencia de argumentos creíbles por parte de sus proponentes”.

Y fue más allá al señalar que “poner en duda la lealtad de instituciones del Estado mexicano como la Policía Federal y el Ejército fundamentándose en dichos de criminales que negociaron beneficios y protección con otros gobiernos es muy delicado y grave”.

El morenista no se quedó sin respuesta y destacó que no está en duda la lealtad de las instituciones, sino la probidad de algunos de sus integrantes, quienes tienen el derecho de defenderse y demostrar que las graves imputaciones en su contra son falsas y dolorosas” y recordó el caso del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veitya, quien se declaró culpable.

LEG