Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) buscará concretar la construcción de una nueva terminal y la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como nuevos vuelos nacionales e internacionales, principalmente a Madrid o París para este año.

 

“Para Guadalajara viene la inversión más grande que se haya hecho en la historia, estamos pensando en un nuevo aeropuerto completo, no solo dejar en funciones el existente sino uno completamente nuevo”, adelantó la directora de Asuntos Corporativos de GAP, Aurora Adame.

 

Con la nueva infraestructura, junto con sus 12 aeropuertos en México, también buscan atender el movimiento que en la Ciudad de México no se pueda lograr, tras la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y por la saturación de la terminal aérea capitalina.

 

Sin dar detalles del proyecto y de la inversión requerida, comentó a Notimex que quedan a la espera de las autorizaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque adelantó que los recursos forman parte del nuevo plan quinquenal 2020-2025, que entregarán a la dependencia en este año.

 

Para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto, se requiere resolver la situación jurídica registrada actualmente en los ejidatarios de El Zapote, terrenos requeridos para dicha obra y que en 1975 se adquirieron por decreto presidencial de expropiación.

 

Cabe mencionar que el Plan Maestro de Desarrollo de GAP presentado para los años 2015-2019, implica una inversión de cinco mil millones de pesos en los 12 aeropuertos administrados, 42.85% más que en el anterior, cuando contempló tres mil 500 millones de pesos.

 

En el último plan, el concesionario dirigió al aeropuerto de Guadalajara junto con el de Tijuana más recursos por ser los que registran mayor tráfico de pasajeros.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, señaló que trabajan para que Guadalajara cuente con un vuelo directo hacia Europa.

 

“Estamos trabajando para eso, sería un elemento de competitividad muy importante para Jalisco; nos permitiría abrirle la puerta a Europa de manera directa y tener la posibilidad de acceder a un mercado potencial de 22 millones de personas de la región de ciudades medias”, expuso.

 

En este sentido, mencionó que los habitantes de Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Tepic, serían también los beneficiados con esta nueva ruta y no tendrían que viajar a la ciudad de México u otro aeropuerto.

 

La ruta, explicó, ya sea hacia Madrid o París, sería parte del desarrollo que se espera en Guadalajara como ciudad y marca para este año, aunque con la desaparición del Consejo de Promoción Turística podría complicarse el impulso de la misma.

 

“Eso genera nerviosismo en el sector turístico porque el posicionamiento que tiene México en el mundo se genera a partir de la mercadotecnia y publicidad, y el no tenerlo, no solo nos obliga a buscar una manera diferente las cosas o de una manera más creativa”, añadió.

 

No obstante, en las negociaciones para iniciar esta ruta hacia Europa, trabajan tanto GAP, el gobierno estatal, la oficina de visitantes y convenciones, así como el fideicomiso, comentó.

 

Ralis Cumplido aseguró que Jalisco, apuesta al turismo como un gran detonante del desarrollo económico, por lo que se busca que el estado cuente con mayor conectividad en sus dos aeropuertos y ser un epicentro de lo que se está buscando en éste tema.

 

Además, de contar con ocho pueblos mágicos, se trabaja en todos sus destinos y segmentos, con el objetivo de posicionar a este estado como uno de los más importantes del país.

gac