El Gobierno de la Ciudad de México retomó la operación de los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en las 70 Coordinaciones Territoriales de la capital, programa que ya operó en la administración de Andrés Manuel López Obrador y que se reactiva a partir de esta semana.

 

Los gabinetes están integrados por jefes de sector de la policía, ministerios públicos, policías de investigación, jueces cívicos, representantes de la jefa de gobierno y representantes de las alcaldías, uno por cada coordinación, es decir que de cada grupo son 70 elementos.

 

Sesionan todos los días a partir de las 8 de la mañana, dándole seguimiento a la incidencia delictiva y a los problemas territoriales. Los miércoles habrá una sesión especial a las 18:00 horas, en la que podrán participar los ciudadanos.

 

En conferencia de prensa, la mandataria local, Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, informó que en esta reactivación de la estrategia, se implementan medidas para reforzarla, para garantizar que funcionen.

 

Este sistema, opera paralelamente a los 16 gabinetes de seguridad que operan uno por cada alcaldía, lo que significa que son un total de 86 gabinetes de seguridad.

 

“Nos parece que en la Ciudad de México es fundamental que se potencie, más bien, se acompañe esa voluntad histórica demostrada desde 1985, en la que los ciudadanos siempre están dispuestos a poner sus granitos de arena; en general de esto se trata el trabajo de estos gabinetes de seguridad”, explicó.

 

dpc