Foto: Twitter @conagua_clima El SMN informó que el frente frío número 25, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de los océanos y un canal de baja presión que llega de Quintana Roo, ocasionará tormentas eléctricas y fuertes lluvias con intervalos de chubascos en al menos 11 estados del país  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 25, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de los océanos y un canal de baja presión que llega de Quintana Roo, ocasionará tormentas eléctricas y fuertes lluvias con intervalos de chubascos en al menos 11 estados del país.

 

En un comunicado, detalló que se prevén tormentas fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y Campeche.

 

Así como viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó  que para el miércoles se pronostica un nuevo descenso de temperatura en el noreste, el oriente y el centro de México, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

 

De -5 a 0 en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo, y de 0 a cinco en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

 

También, se prevén tormentas puntuales intensas en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas, locales muy fuertes en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

 

El SMN detalló que habrá intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

 

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se espera Evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora, y en el litoral sur del Golfo de México, rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

 

Destacó que debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, el SMN recomienda a la población usar adecuadamente las luces de los vehículos y respetar los señalamientos de tránsito.

 

Por otra parte, llamó a la población a abrigarse adecuadamente, hidratarse y brindar especial atención a niños, personas enfermas y adultos mayores.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

fahl