Foto: Reuters / Archivo Cada Gobierno tiene como prioridad ocuparse del bienestar y del futuro de sus propios compatriotas: Loiseau  

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, pidió hoy a Roma respeto y no entrometerse en asuntos internos, después de que los dos vicepresidentes italianos expresaran su apoyo a los chalecos amarillos.

 

“Cada Gobierno tiene como prioridad ocuparse del bienestar y del futuro de sus propios compatriotas, así que pienso que la prioridad del Gobierno italiano es ocuparse del bienestar del pueblo italiano. No estoy segura de que interesarse por los ‘chalecos amarillos’ tenga que ver con el bienestar del pueblo italiano”, afirmó la política al llegar a una reunión de ministros en Bruselas.

 

Loiseau dijo haber escuchado “mucho” al Gobierno italiano del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga pedir “respeto” a la manera en que dirige su país, en referencia a las declaraciones del Ejecutivo durante su enfrentamiento con la Comisión Europea después de que Bruselas rechazara los presupuestos del país transalpino para 2019.

 

“Creo que ese respeto es debido, pero se debe a cualquier país, sobre todo, cuando somos vecinos, aliados y amigos”, constató, y añadió que durante la reunión de hoy en Bruselas abordaría la cuestión con el ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi.

 

Este lunes, los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del antisistema M5S y la ultraderechista Liga, respectivamente, expresaron su apoyo a los “chalecos amarillos” de Francia.

 

Di Maio fue quien más se explayó sobre estas protestas en el país vecino y, en un artículo en su blog, animó a los “chalecos amarillos” a “no rendirse”, pues “una nueva Europa está naciendo”.

 

“Tanto en Francia como en Italia la política se ha vuelto sorda a las exigencias de los ciudadanos, excluidos de las decisiones más importantes que afectan al pueblo. El grito que se eleva fuerte de las calles franceses es, en definitiva, ‘dejadnos participar'”, dijo.

 

Di Maio recordó que el “espíritu” de las protestas en Francia es “el mismo” que derivó en 2009 en la fundación del Cinco Estrellas.

 

 

 

jhs