Foto: Cuatoscuro / archivo Según el especialista, el mandatario Andrés Manuel López Obrador debió apostar por fortalecer la Policía Federal, convertirla en una policía nacional  

Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, indicó en una entrevista con 24 HORAS que cuando el Presidente planteó una Guardia Nacional debió pensar en un modelo en donde se eliminara a las Policías locales, pues en efecto son un punto de quiebre de la seguridad.

Según el especialista, el mandatario Andrés Manuel López Obrador debió apostar por fortalecer la Policía Federal, convertirla en una policía nacional, y a través de una reforma constitucional, buscar que tome el mando de la seguridad en los estados.

“Hay que quitarle el control a presidentes municipales y gobernadores, que ya demostraron en los hechos que no pueden.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, desestimó la propuesta, pues existe la soberanía de los estados no permite la eliminación de esas policías.

Respecto de la Guardia Nacional, el especialista en seguridad consideró como acertado el que vaya a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues cuenta con toda la infraestructura física para la capacitación de los 50 mil nuevos elementos que prevé contratar, y sobre todo la capacidad de formarlos con valores, entre ellos la lealtad.

Sin embargo, sí señaló como error el que se pretenda someter a consulta la guardia, pues no se puede estar poniendo a consideración una política de largo plazo.

LEG