El Congreso de Puebla inicia hoy el proceso para elegir al gobernador interino de la entidad, luego del fallecimiento de Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado, a consecuencia de un trágico accidente aéreo; sin embargo, y ante la falta de un acuerdo entre los diferentes partidos políticos, la designación se podría prolongar hasta el próximo sábado.

La ausencia de un consenso ha motivado incluso a organizaciones civiles a proponer perfiles para ese cargo, que deberá entrar en funciones el próximo 25 de enero, pues de acuerdo a la legislación estatal, el encargado de despacho, que recae en el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, deberá estar en esa posición por espacio de sólo 30 días.

La organización Sumamos ha propuesto al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, y al ex alcalde de la capital, Gabriel Hinojosa Rivero, como dos posibles personajes que podrían ocupar el interinato, pues a su consideración poner a alguien afín a algún partido político sería un acto de imprudencia.

Para este grupo, sus dos propuestas garantizan neutralidad en la elección extraordinaria, además de que propiciarían un ambiente de conciliación, pues el proceso electoral del 1 de julio y su consecuente conflicto generaron división y encono entre la sociedad poblana.

Otro perfil que ha levantado la mano y se sumó a la lista de aspirantes es el ex candidato de Morena a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios, quien apenas hace unos días entregó una solicitud formal al Congreso para ser tomado en cuenta.

En contraparte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) consideran que, en un gesto de cortesía política, el interinato debería recaer en un miembro de coalición ganadora para, de este modo, respetar el mandato de los electores el 1 de julio pasado.

Se espera una semana intensa de discusión, debate y negociación en Puebla. Sin embargo, esto podría ocurrir en un ambiente más relajado, luego de que el partido morenista ha dejado entrever que no usará su aplanadora legislativa para imponer a uno de los suyos.

Signan SRE y su convenio de colaboración

Ayer arrancó la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, y en este marco las Secretarías de Relaciones Exteriores, que comanda Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, suscribieron un convenio de colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa.

Al amparo de este acuerdo, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave.

Ambas dependencias llevarán a cabo intercambio de información, a través de plataformas digitales, sobre las oportunidades de negocios, pero también brindarán apoyo a las misiones económicas de los Gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda