Foto: Cuartoscuro El Gobierno federal reforzó la vigilancia a los ductos y refinerías de Pemex para combatir el huachicoleo. En tanto, en al menos ocho estados, parte de la estrategia contra el robo de gasolinas provocó crisis  

Falta de entrega de gasolina persiste; Gobiernos actúan

La falta de suministro de gasolina en las entidades de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, entre otras entidades del país, generada por el cierre de ductos que hizo el Gobierno federal como parte del combate al robo de combustibles, ha provocado compras de pánico, conatos de violencia y pérdidas económicas, de acuerdo a autoridades locales.

En Jalisco, el titular de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, alertó que la problemática podría continuar por los próximos cuatro o cinco días.

Según datos del Gobierno jalisciense, el déficit es de seis millones de litros. Y se requieren al día 150 autotanques, de 60 mil litros cada uno, para restablecer en su totalidad el suministro. Sin embargo, sólo ha llegado la mitad de pipas requeridas.

Ante ello pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) abrir nuevamente el ducto Salamanca a la estación El Salto, que fue cerrado este lunes por una falla.

“Estuvimos en comunicación con el director general de Logística de Pemex, ingeniero Javier González, y nos dijo que el poliducto se cerró debido a las picaduras de los huachicoleros”, señaló Guzmán Larralde.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó que el Ejército tomó este lunes el control de acceso de la Refinería de Salamanca, donde salían las pipas llenas de combustible robado.

La Marina precisó que se tomó el control total de la seguridad en las cinco refinerías del país, así como las terminales de abastecimiento y distribución de Pemex por 30 días, cuando se evaluará si sigue el resguardo por parte de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, de Grupo Fórmula, aclaró que no se ha restablecido el abastecimiento de combustibles en la entidad, donde el fin de semana se registró el suministro de sólo 10% en el estado; mientras que de 415 gasolineras, únicamente 115 contaban con combustible; y en Léon, sólo siete de 196 se encontraban abiertas.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que en coordinación con Pemex se trabaja en la regularización del suministro en el Valle de Toluca y confirmó que desde las 5:00 horas de este lunes, se reforzó la presencia de elementos del Ejército Mexicano en todas las terminales de abastecimiento del territorio mexiquense, con el fin de evitar saqueos.

En la Ciudad de México también comenzó a registrarse falta de suministro de diésel; 24 HORAS constató en un recorrido que al menos cinco estaciones de servicio de diferentes empresas ubicadas sobre la carretera Picacho-Ajusco carecen de éste desde el viernes pasado; no obstante, sí había abastecimiento de gasolina Magna y Premium.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró a López-Dóriga que hubo fallas en la logística que llevó a cabo el Gobierno federal para cerrar los ductos de abastecimiento, y ofreció disculpas por las molestias ocasionadas.

Contra huachicoleo, seguridad en Pemex

Con el fin de evitar el robo de combustibles y la ordeña de ductos, el Gobierno federal reforzó el operativo de seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un total de cuatro mil elementos del Ejército Mexicano, informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin precisar en qué áreas estarían los elementos de las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia de prensa matutina, advirtió que a pesar de las resistencias por las acciones emprendidas contra el robo de combustibles, su administración no va a “flaquear” y terminará con una presunta red paralela que operaba en contra del Estado.

“Es un sistema paralelo a Pemex (…), es una red, o sea, en los ductos hay ramales para el abastecimiento, hay también (…) invasión del derecho de vía de los ductos, construyeron bodegas por donde pasan los ductos de combustibles y en esas bodegas se ordeñan ductos. Una estructura que se creó y pasó de noche”, enfatizó el morenista.

Ante la falta de entrega de combustible en ciertas entidades del país, López Obrador aseguró que hay gasolina suficiente para abastecer a todos los mexicanos.

“Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad”.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, comentó en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, que “ya se está normalizando el abasto”.

Además, advirtió que ante cualquier intento de robo o sabotaje, se actuará de manera inmediata en el cierre de válvulas.

LEG