Con el objetivo de reconocer la labor del personal de enfermería, el Sistema Nacional de Salud llevó a cabo la conmemoración del Día de la Enfermera, que se celebra el 6 de enero de cada año desde 1931; en ese marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló la necesidad de “aumentar el número de enfermeras, porque hay déficit en el país”.

Durante la ceremonia, realizada en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alcocer Varela agradeció a los presentes su labor y compromiso con la salud de los mexicanos, y aseguró que la dependencia colaborará en mejorar las condiciones del sector para fortalecerlo.

“Gracias por su servicio, por su pasión (…). La enfermería es sin duda una de los ejes centrales de las políticas de salud (…), la enfermera es quien pasa más tiempo con el paciente, lo cuida, por esto su profesión puede desarrollar un avance crucial en el sector”, afirmó.

Asimismo, hizo entrega de los reconocimientos en enfermería “María Suárez Vázquez”, a Otilia Cruz Castañeda; el “María Guadalupe Cerisola Salcido”, a Araceli Monroy Rojas; y el “Graciela Arroyo de Cordero”, a Ana María Cristina Reyes Reyes, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud, investigación, y por su “profesionalismo y vocación” de servicio.

En su turno, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázarez, agradeció su labor a las enfermeras y enfermeros quienes, informó, representan al 42% de los trabajadores de dicha institución.

 

LEG