Foto: Reuters / archivo El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó el sábado a Juan Guaidó, de 35 años, como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienzó  

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a toda Latinoamérica que cierre filas contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro.

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro” que “la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, señaló Pompeo en una entrevista publicada ayer por un diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Pompeo estuvo las semana pasada en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses.

En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos.

Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región”, dijo el funcionario estadounidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, “que lanza un peso sobre los otros países”.

Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima, en una decisión adoptada este fin semana que sólo no fue respaldada por México.

“El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa”, aseguró.

Ante este escenario, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó ayer el inicio de una nueva fase del plan intervencionista de Estados Unidos.

“El gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el intento de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado contra el gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de instituciones legítimas”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Maduro comenzará el próximo jueves 10 de enero un segundo periodo presidencial (2019-2025), tras su reelección en mayo pasado, desconocidas por varios países y organismos internacionales.

Los miembros del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, pidieron a Maduro no asumir el 10 de enero su nuevo mandato presidencial, cuya legitimidad no reconocerán, por haber triunfado en unas elecciones en las que no participó el grueso de la oposición al considerarlas fraudulentas.

Al respecto, Maduro advirtió ayer a los venezolanos que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima, incurren en el delito de traición a la patria.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

Respaldan a nuevo líder de Parlamento

La comunidad internacional externó su apoyo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado Juan Guaidó, del opositor partido Voluntad Popular (VP).

Guaidó anunció el sábado tras ser investido como líder del Parlamento que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo el próximo jueves, los diputados reafirmarán su “ilegitimidad” y declararán la “usurpación del cargo”.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la designación de Guaidó y señaló que asume “una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición” de su país hacia la democracia.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió el sábdo en su cuenta de Twitter: “Saludamos a Juan Guaidó al asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente colombiano, Iván Duque, quien expresó su apoyo a Guaidó.

“Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura”, manifestó Duque en su cuenta de Twitter.

LEG