Foto: Reuters Enfrascado en un duelo de poder con la mayoría demócrata que le negó 5 mil 600 mdd para construir su valla fronteriza, el mandatario amenazó con declarar una emergencia nacional  

Trump amenaza declarar emergencia nacional para construir el muro

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

Enfrascado en un duelo de poder con el nuevo Congreso demócrata que le negó 5 mil 600 millones de dólares para construir su muro fronterizo, el presidente Donald Trump amenazó invocar poderes extraordinarios y declarar una emergencia nacional, que asegure que militares satisfagan su obsesión por el muro, si los demócratas se mantienen firmes.

Con esa acción, sin embargo, Trump desencadenaría un tsunami de demandas judiciales cuestionando la legalidad de esas medidas orientadas a cumplir una promesa política con la construcción de un muro excesivamente caro y de poca utilidad “manipulando la autoridad presidencial extraordinaria, creada con el propósito de librar emergencias nacionales y guerras genuinas”, lo que generaría un intenso debate en la Suprema Corte de Justicia.

Un millón de empleados sin sueldo y aumento de salario a funcionarios

Este lunes Trump -quien ostenta niveles históricos de disfunción y abusos en el gobierno- se enfila al más largo cierre del Gobierno en la historia, que ahora quiere endosar a los demócratas, a punto de superar el de 21 días, en diciembre de 1995 a 1996, el más extenso de 21 cierres registrados en la historia reciente, lo que hundió en el temor e incertidumbre a casi un millón de empleados federales, que desde Navidad y Fin de Año no reciben salario y enfrentan con coraje y frustración la acumulación de gastos por pagar, mientras funcionarios de la administración eran recompensados con incrementos salariales de 10 mil dólares al año.

Los incrementos incluyen aumento de 230 mil 700 a 243 mil 500 dólares al vicepresidente Mike Pence, a integrantes del gabinete, de 199 mil 700 a 210 mil 700 y a subsecretarios, de 179 mil 700 a 189 mil 600 dólares.

En febrero aumentarán consecuencias del cierre

Trump anticipó que su cierre -en complicidad de legisladores republicanos- podría durar meses y hasta años, lo que se agudizará en febrero con la supresión de estampas de comida de las que dependen 45 millones de estadounidenses de bajos recursos y el estancamiento en el retorno de impuestos a millones de contribuyentes que dependen de ese ingreso para hacer pagos y que ya comienzan a manifestar su disgusto saturando con llamadas telefónicas por la suspensión de servicios, lo que representa oro molido para los demócratas y desventaja para el Presidente, quien públicamente se atribuyó el cierre.

75% del financiamiento del gobierno fue aprobado desde septiembre.

La Casa Blanca y Congreso deben acordar financiamiento continuo

“Para evitar los altos costos económicos e incertidumbre de futuros cierres del gobierno, el Congreso y el Presidente deberían establecer una regla que estipule que si el presupuesto no se aprueba a tiempo, automáticamente entre en vigor una Resolución de Continuidad (CR) que garantice el flujo de fondos provisionales al gobierno, para evitar la suspension” dice el analista William Gale, de la Institución Brookings.

Esta confrontación que marca el tono de la tensa relación entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, surgió después de que Nancy Pelosi y Charles Schumer acusaron a Kristjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna, y legisladores republicanos de “exagerar estadísticas para crear una crisis ficticia y justificar la construcción del muro, así como inventar el supuesto arresto de sospechosos de terrorismo, si prueba alguna”. Ademas, Trump se adjudica deshonestamente las reparaciones normales a la malla fronteriza como “nueva extension de barreras construidas por su administración”.

Nielsen infla, altera y manipula información sobre  indocumentados

Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna, manipula estadísticas asegurando que casi 4 mil sospechosos de terrorismo entran ilegalmente a Estados Unidos. Además a los 396 mil 579 aprehensiones de la Patrulla Fronteriza, suma datos generales emitidos por su departamento que incluyen el número de indocumentados capturados por ICE, la Patrulla Fronteriza y personas que tratan de ingresar legalmente con documentos a Estados Unidos por los puertos de entrada y que son rechazados como “inadmisibles”.

Además Trump pretende arrebatar gigantescos terrenos a legítimos propietarios, donde ahora funciona avanzada tecnología como drones, sensores, cámaras y otros artefactos que Trump ve con desdén.

“El Presidente y radicales republicanos pretenden calificar a cada migrante como terrorista y criminal, lo que sabemos que es una mentira”, dijo la legisladora Nancy Pelosi.

Tyler Houston, vocero de Nielsen, trató de dar un giro a los argumentos de Nielsen, agregando el tema de “crisis humanitaria y combate al tráfico humano” y acusando a los demócratas de “pretender ignorar esa crisis”.

Trump dispuesto a llegar a las últimas consecuencias

Presionado por republicanos centristas preocupados por el impacto que el cierre del Gobierno tendrá en las elecciones legislativas de 2020 y que le urgieron a reabrir el Gobierno, mientras continúa negociando el muro, Trump  quien tiene 45% de apoyo en encuestas, dijo estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias, con la creencia de que el cierre no le afectará.

Una encuesta de Quinnipiac, a finales de diciembre, asegura que 43% de estadounidenses, incluyendo 86% republicanos y 45% independientes apoya la construcción del muro, al lo que se opone 96% de demócratas.

El congresista republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, sugirió que el “Constructor en Jefe” pague con sus propios recursos la construcción del muro que quiere, diciendo que es “oxymoron” asegurar que eliminando el gasto excesivo del presupuesto” va a resolverlo. El mismo jefe de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y ahora también Jefe de Gabinete Mick Mulvaney ha dicho que esa política de inmigración es “absurda e infantil”.

Fracasan tensas reuniones entre Casa Blanca y asesores legislativos

“Luego de décadas, debemos resolver permanentemente los problemas de la frontera sur”, aseveró Trump en su cuenta de Twitter, antes de iniciar tensas reuniones el fin de semana entre el vicepresiente Mike Pence; Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna; Mick Mulvaney, Jefe de Gabinete; Jared Kushner, su yerno; y asesores legislativos en busca de un acuerdo, que no lograron el sábado y que el domingo incluyeron al mandatario, acompañado de familiares de estadounidenses asesinados por inmigrantes indocumentados y Sheriffs o alguaciles que lo apoyan, para presionar a los demócratas.

En el marco de esas reuniones Jared Kushner, yerno del Presidente, trató de citar la posibilidad de negociar el financiamiento del muro por protecciones a indocumentados en programas como DACA, que Trump antes rechazó.

Muro de concreto por barrera metálica

Desesperado por la inminente posibilidad de no cumplir a su base de línea dura la construcción del muro de concreto que prometió y que aseguró haría pagar a Mexico, Trump retrocedió en sus exigencias.

Ahora dice estar dispuesto a cambiar el muro de concreto que prometió, por barreras redondas metálicas que asegura “serían mas fuertes” y que México “no pagaría directamente sino a través de millonarias ventajas comerciales” que Trump dice obtuvo de México en la renegociación de Nafta y supuestamente beneficiarían a negocios, no al gobierno.

Trump exaspera a legisladores republicanos y demócratas asegurando que “está en fuerte posición de negociar, capturando la atención y destacando puntos que considera de interés para quienes votaron por él”, lo que está totalmente distante de la realidad.
La demócrata Nancy Pelosi logró la aprobación de 2 iniciativas apoyadas por 7 republicanos, para reabrir las áreas cerradas del gobierno, pero Mitch Mc Connell se negó a someterlas a votación en el Senado, por indicaciones de Trump.

Trump trata de desviar atención de 19 investigaciones más del Congreso

Con estas descabelladas luchas, Donald Trump trata también de ganar puntos entre radicales de este país para asegurar su reelección en 2020, ahora ensombrecida por el anuncio de que el nuevo Congreso encabezado poe Nancy Pelosi, inició ya 19 investigaciones y convoca a audiencias sobre la familia Trump, sus empresas, funcionarios e integrantes de su gabinete, incluyendo las ganancias ilícitas y movimientos de personal, que sabe muy bien le generaran multiples problemas mas, complicando la situación con la investigación sobre la Colusión con Rusia que niega, como la Obstruccion de la Justicia y violaciones a Leyes de Financiamiento de Campaña, por el pago de fuertes sumas de efectivo a sus ex-amantes, para evitar que se difundieran sus historias y pudieran cambiar el curso de la elección presidencial de 2016.

LEG