La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en 22 estados de la República ya se cuenta con áreas específicas de derechos humanos.

 

De acuerdo con la información que se difunde en la página web de la dependencia (www.segob.gob.mx), al 11 de octubre de 2018, las entidades federativas que habían avanzado en esta materia son Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México.

 

Así como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

 

También dio a conocer que con la finalidad de generar espacios para el fomento a la elaboración de programas estatales de derechos humanos se han celebrado foros y talleres, como los cuatro encuentros nacionales para el Impulso a los Procesos de Elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos y los talleres para la elaboración metodológica de Programas Estatales de Derechos Humanos.

 

La dependencia federal precisó que al 11 de octubre de 2018, se cuenta ya con 20 diagnósticos y 19 programas estatales de derechos humanos publicados.

 

Indicó que la consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos corresponde a los tres poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno, por lo que la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob promueve que las 32 entidades federativas cuenten con un diagnóstico y su programa estatal de derechos humanos.

 

Resaltó que en Oaxaca también se han realizado diagnósticos de los derechos de las personas afrodescendientes, de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas migrantes, de los y las jóvenes, de las personas con discapacidad, de niñas, niños y adolescentes, de las personas defensoras de derechos humanos y de las personas LGBTTTI.

 

dpc