Foto: Cuartoscuro La petrolera asegura que existe suficiente combustible y confió en que el abastecimiento se normalice pronto. El problema de este fin de semana no tiene precedente en el país, y si no se soluciona en los próximos 10 días, el producto se encarecerá, sostiene especialista. La falta de combustible alcanza al Valle de México. El PAN exige resolver de inmediato la situación  

Fallas de logística en Pemex, las responsables del desabasto

El desabasto de gasolina que ya alcanzó a la Zona Metropolitana del Valle de México y que no tiene precedente en el país, no se debe a que se haya agotado el combustible, sino a un problema de logística y planeación adecuada para su distribución por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el consultor energético Ramsés Pech.

En entrevista con 24 HORAS, afirmó que en México hay gasolina y diésel, pero explicó que hacen falta estrategias que mitiguen el desabasto que ha afectado a nueve entidades federativas desde el fin de semana pasado.

“No hay desabasto, hay una falta de estrategia. Importamos cerca de 800 mil barriles diarios de diésel y gasolina, pero, ¿en dónde almacenamos esa captación de hidrocarburos si no contamos con la infraestructura necesaria? Esto quiere decir que los tanques de almacenamiento tienen combustible pero no hay cómo moverlos, porque el 76% de los petrolíferos se mueven por ductos y solamente el 12% se hace por tanques”, dijo el experto.

Precisó, que a pesar de que Pemex cuenta con cerca de mil 400 pipas de distribución, existe un problema de capacidad para movilizar a nivel nacional el energético.

“El primer factor es que no hay desabasto, hay combustible, pero al haber combustible no hay logística, porque en el nuevo plan de Pemex se han enfocado más a combatir el robo de combustible, más no de cómo distribuir la gasolina en el país”, acusó.

Al respecto, Pemex informó que ya avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados y coincidió en que existe suficiente producto para cubrir la demanda, pero reconoció que se tuvieron problemas de logística.

Además, se comprometió a seguir reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el robo de combustible, llamado huachicoleo.

“La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos”, escribió en un comunicado.

Refinerías no producen suficiente gasolina

En tanto, Ramsés Pech recordó que otro de los retos que enfrenta el país en materia energética, es la falta de competitividad en las refinerías de Pemex, que en diciembre, solamente refinaron cerca de 35% de gasolinas y 19% de diésel.

Esto, explicó, podría provocar que los vendedores de gasolina extranjeros, decidan dejar de vender gasolina al país, debido a que las estaciones de almacenamiento de Pemex se encuentran llenas.

Por lo tanto, recomendó que Pemex invierta parte de su presupuesto a la creación de estaciones de almacenamiento que sean mayores a las que ya se tienen.

Ejemplificó, que en 1973, en Estados Unidos hubo un desabasto de combustibles similar al que enfrenta México, por lo que las empresas energéticas de ese país tuvieron que llevar a cabo un plan estratégico de largo plazo, para evitar este tipo de situaciones.

Advirtió que en caso de que en los próximos 10 días no se resuelva el problema del desabasto de gasolina, el costo del combustible podría elevarse hasta 5.0%.

Juan Ángel Espinosa

LEG