Foto: Cuartoscuro Esta compañía y Vbike, que proporciona su servicio en la alcaldía Benito Juárez, comenzaron operaciones como parte de una etapa piloto en febrero de 2018  

Mobike –la empresa de bicicletas compartidas que llegó a México hace 11 meses–, llevará a cabo un plan llamado Uno por Cuadra, con el cual se buscará reordenar los equipos en aproximadamente 350 diferentes puntos de la alcaldía Miguel Hidalgo, dijo Armando Reyes, director de asuntos gubernamentales de la compañía, en una entrevista con 24 HORAS.

Expresó que con la medida prevén evitar que los usuarios dejen este tipo de vehículos en cualquier sitio, como por ejemplo pasos peatonales o las fachadas de las casas, unas de las principales molestias por parte de los colonos de la demarcación.

“Nosotros estamos abanderando y liderando (el programa) para que la ciudad sea armoniosa y ojalá sea un Ámsterdam (considerada la capital mundial de las bicicletas) en Latinoamérica. Eso es lo que queremos”, manifestó Reyes.

El directivo afirmó que dichos espacios tendrán una longitud similar a la de un cajón de estacionamiento y podrán ser ubicados por los usuarios mediante la aplicación, la cual les recordará que los equipos deberán ser colocados en las zonas designadas.

Aunque por el momento no se tiene una fecha exacta para implementar este proyecto –debido a una falta de regulación hacia esta empresa, así como a algunas otras por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi)–, el directivo señaló que Mobike está “más que puesto” para “armonizar” las calles de la demarcación.

“Hemos analizado cómo hacerle, y parecer ser que la idea del secretario (Andrés Lajous), y de la gente que ahora está en el grupo de bicis en Semovi, en la Subsecretaría de Planeación, está también muy en línea con éstos (la definición de espacios). Es cuestión de días o de semanas para que esto quede bien”, comentó Reyes, quien dijo que aplicar el método de multas y premios sería una “buena idea” para que los usuarios tengan un buen comportamiento.

Hace dos semanas, personal de la alcaldía Miguel Hidalgo acudió a distintos puntos para liberar “espacio urbano invadido por bicicletas y patines eléctricos que estorban el paso peatonal”, se publicó en la cuenta de Twitter de la demarcación.

Al respecto, la empresa confirmó a este diario que los usuarios estrecharon el espacio en aquella ocasión por haber dejado las bicicletas a la altura de Grupo Carso y Ferrocarril de , debido a la “necesidad” de movilidad que se ha presentado en esa zona.

Para la designación de los estacionamientos, mencionó Reyes, Mobike contrató a “mano de obra especializada” como arquitectos, quienes el polígono de operación de la aplicación y propusieron los lugares para que los usuarios coloquen las bicicletas en un futuro.

Esta compañía y Vbike, que proporciona su servicio en la alcaldía Benito Juárez, comenzaron operaciones como parte de una etapa piloto en febrero de 2018.

LEG