La presión del mercado y del presidente Donald Trump para que la Fed no suba tasas tiene “eco” en Jerome Powell, al decir que está “escuchando atentamente a los mercados financieros”, los cuales han mostrado una clara preocupación por el alto costo del dinero en un contexto de señales de debilidad económica.

El viernes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó en su presentación en la Asociación Estadounidense en Economía (AEA) junto con Janet Yellen y Ben Bernanke, que la política monetaria deberá ser “más paciente”, mientras se observa el desempeño de la economía en este 2019.
La política monetaria deberá ajustarse de acuerdo al comportamiento económico, y en caso de que se observe una desaceleración inesperada, tendrán la capacidad de reconocerlo a tiempo, y con ello flexibilizar la política monetaria.

Los mercados con un comportamiento “errático” desde octubre pasado ya han venido anticipando la posible desaceleración global, y aunque la economía norteamericana se mantiene en mejores condiciones que el resto del mundo, el impacto de China, Europa, países de Asia y algunos emergentes terminará afectando su desempeño.

En los mercados por lo pronto se visualiza que la Fed pudiera dejar sin cambio la tasa de interés en 2.5% anual por un buen espacio de tiempo de 2019.

El que la Fed reconozca los riesgos de una desaceleración lo llevarán seguramente a revisar a la baja las previsiones de crecimiento e inflación en marzo próximo.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Para inversionistas en tasas de interés en México, significa que la Fed le pudiera quitar una de las presiones al Banxico para seguir subiendo la tasa de interés y, por lo tanto, los niveles de 8.25% u 8.50% pudiera representar una cima al menos durante este 2019.

Sólo que hubiera una depreciación fuerte en el tipo de cambio, alguna modificación en las condiciones de las variables macro como el déficit fiscal y la cuenta corriente que pudieran llevar a las calificadoras crediticias a un ajuste en nuestro rating soberano, lo que provocaría un alza en la tasa de referencia. Por el lado de la inflación, el Banxico está preocupado por los riesgos estructurales que afectarían a la inflación subyacente. En caso de materializarse (esperemos que no sea así), sin duda el movimiento de alza en la tasa de interés seguirá. Sorprenden bajas en el precio de la gasolina en la Ciudad de México, aunque hay desabasto el algunos estados.

Cerrando fuerte el empleo en Estados Unidos

También el viernes se dio a conocer que la creación de empleos alcanzó en diciembre las 312 mil nuevas plazas, destacando el sector servicios con 73%. De esta forma, la creación promedio mensual durante 2018 fue de 220 mil plazas. La tasa de desempleo concluyó en 3.9%, afectada por una tasa de participación laboral que aumentó a 63.1%. Los salarios crecieron a un ritmo anual de 3.2%.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Así, 2018 lució como un año importante en el ámbito económico americano. Un PIB estimado en 2.9%, tasa de desempleo en 3.9%, una creación promedio de 220 mil plazas y una inflación moderada en 2.5%.

La pregunta es: ¿y 2019? Seguramente pintará un poco diferente. Datos con cierta desaceleración.