La naturaleza sorprendió ayer a los japoneses, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar el primer eclipse solar parcial de este año y también padecieron por las fuertes nevadas registradas.

La mañana de este domingo una parte del Sol quedó cubierta por la Luna, lo que permitió disfrutar de un eclipse parcial, un fenómeno que no se observaba en el país desde marzo de 2016 y que fue seguido desde el Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

En la ciudad de Sapporo, en el norte del archipiélago, cerca de 40% del Sol fue ensombrecido a las 10:13, hora local. En Tokio, a las 10:06, el eclipse era de 30%.

En muchos puntos del país se registraron concentraciones para observar el fenómeno

Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la Luna sólo cubre parcialmente el disco del Sol, destacó RT.

El Observatorio Nacional Astronómico de Japón (NAOJ) transmitió en vivo el primer eclipse solar parcial de 2019 en Mitaka, Tokio.

Este año, podrán ser apreciados tres eclipses solares y dos eclipses lunares.

El próximo 21 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna, visible en América, Europa, África y Medio Oriente.

Además del eclipse de ayer, los japoneses se vieron sorprendidos por una fuerte nevada que obligó a suspender varios vuelos desde Hokkaido, la más grande del norte de Japón, lo que dejó a muchas personas sin poder regresar a casa de las vacaciones de año nuevo, justo el día en que se concentra el grueso de los viajes de retorno.

La mayoría de los vuelos que partían del aeropuerto de Chitose, cercano a Sapporo, con dirección a Tokio, Osaka y Fukuoka, estaban completos la víspera. Sin embargo, una capa de 20 centímetros por la nevada caída entre las 17:00 y 23:00 horas obligó a cerrar de forma intermitente la pista para retirar la nieve.

Según información de las aerolíneas, 60 aviones no pudieron aterrizar y hubo que cancelar 45 despegues. Los más de dos mil pasajeros de estos últimos vuelos tuvieron que pernoctar en la terminal del aeropuerto que, de forma extraordinaria, permaneció abierto, destacó NHK.

El año nuevo es la celebración más importante en Japón, una época en la que se muestra agradecimiento por los 365 días que acaban de llegar a su fin y se reza para que los próximos 12 meses estén llenos de salud y felicidad, indicó el sitio nippon.com.

LEG