Foto: Secretaría de Salud Se reconocieron a enfermeras en su día  

Para reconocer la labor del personal de enfermería que conforman las unidades de salud en México, el Sistema Nacional de Salud llevó a cabo la conmemoración del Día de la Enfermera celebrado el 6 de enero de cada año desde 1931.

Durante la ceremonia, realizada en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los presentes su labor y compromiso con la salud de los mexicanos, y aseguró que la dependencia colaborará en mejorar las condiciones del sector para fortalecerlo.

“Gracias por su servicio, por su pasión. (…) La enfermería es sin duda una de los ejes centrales de las políticas de salud (…), la enfermera es quien pasa más tiempo con el paciente, cuida, por esto su profesión puede desarrollar un avance crucial en el sector. Tendremos que aumentar el número de enfermeras porque hay déficit en el país”.

Asimismo, hizo entrega de los reconocimientos en enfermería “María Suárez Vázquez”, a Otilia Cruz Castañeda; el “María Guadalupe Cerisola Salcido”, a Araceli Monroy Rojas; y el “Graciela Arroyo de Cordero” a Ana María Cristina Reyes Reyes, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud, investigación, y por su “profesionalismo y vocación” de servicio.

En su turno, el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, agradeció su labor a las enfermeras y enfermeros quienes, según dijo, representan al 42% de la población de dicha institución.

aetc