Foto: Archivo Recordó que en los "buenos tiempos" de México, se hacía uso del principio de no intervención  

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la postura del gobierno federal, al no firmar el Acuerdo de Lima, en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo que nuestro país siempre participarán en todo lo que tenga que ver con diálogo para mejorar, pero no condenarán a un gobierno extranjero, “porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar”.

Recordó que la política exterior “en los buenos tiempos de México” fue de diálogo, de protección de derechos humanos, de no intervención, de no sumarnos a condenas contra países. Y dijo que es un asunto que genera mucha polémica, por lo que no es un asunto de simpatías, sino de nuestra política exterior.

“Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos. Y, repito, no es un asunto de simpatía, es un asunto que tiene que ver con principios de nuestra política exterior, que los vamos a defender (…) No podemos estarnos inmiscuyendo, metiéndonos en la vida interna de otro país porque nosotros no queremos que nadie, ningún gobierno extranjero intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, acotó.

Aclaró que será la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que determine si enviará a alguien a la ceremonia de toma de protesta de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

aetc