Foto: Tzuara De Luna THINNKUP es un espacio que actuará en alianza con dependencias de salud públicas y privadas, entre las que resaltan IMSS e ISSSTE  

A cargo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la firma tecnológica Nubaj IT & Consulting como aliado principal, será desarrollado, con una inversión inicial de 15 millones de pesos, el Centro de Innovación en Salud, THINNKUP en México, el cual buscará que el país pueda liderar avances y dinámicas en beneficio a la salud y la medicina.

THINNKUP es un espacio que actuará en alianza con dependencias de salud públicas y privadas, entre las que resaltan IMSS e ISSSTE, fabricantes y laboratorios farmacéuticos así como profesionistas especializados e ingenieros, esto con el fin de generar nuevas estrategias disruptivas que provoquen un cambio benéfico en la vida de los mexicanos y más adelante, en todo el mundo.

Javier Ramírez Lares, CEO (oficial ejecutivo en jefe) de Nubaj IT & Consulting, indicó la importancia que tiene México en el ámbito tecnológico. “Tenemos una masa crítica importante por el tamaño del país, tenemos capacidades en talento mexicano para poder explotar y tenemos necesidades”. Daniel Erro Ripa, cofundador de THINNKUP dijo: “Es un momento clave para México y la salud”.

Julio Mayol, Director y Fundador de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló: “México al igual que España y todos los demás países, tienen los mismos problemas sanitarios”, los cuales son inapelables de resolver.

Mayol puntualizó cinco disyuntivas claves a solucionar en el sector salud: La variabilidad existente en la calidad y los resultados en la asistencia médica, la seguridad del paciente, el desperdicio de recursos, la inequidad y desigualdad social que provoca una menor accesibilidad a la salud en algunos sectores y la falta de prevención para lograr una vida digna sin enfermedades.

El Centro de Innovación en Salud buscará llevar la salud a una democratización absoluta a través de la innovación, por lo tanto, contará con un comité de selección integrado por médicos, ingenieros, empresarios, abogados y psicólogos que evaluarán las propuestas y proyectos con el fin de impulsar y llevar a cabo las opciones que puedan generar un mayor impacto y beneficio en la sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de los problemas más grandes que afecta a todos los continentes es la obesidad; en el 2016 se registraron más de 340 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años de edad con casos de sobrepeso y obesidad, por lo tanto, Angel Luis del Rey, Senior Innovation Manager, está fabricando nuevas tecnologías que se adapten al tipo de vida de cada niño; se trata de un dispositivo que modificará sus hábitos para contrarrestar la obesidad.

THINNKUP buscará en un par de años poder manejar recursos por más de 500 millones de pesos en innovación y llegar primeramente a todo el país, para después alcanzar un efecto a nivel mundial. La página de THINNKUP se encuentra disponible desde el 09 de noviembre, y el Centro de Innovación en Salud estará construido y en funcionamiento al sur de la Ciudad de México en el mes de marzo.

LEG