Foto: @concanaco Twitter José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco  

Tijuana. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que con la devolución del IVA se da respuesta a la solicitud de las cámaras de la frontera norte de contar con una rápida estrategia fiscal.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, luego del recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador por tres ciudades fronterizas, calificó como positivo el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Ello, respecto de que será muy ágil la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque beneficiará a empresas participantes en los estímulos fiscales de la Zona Libre de la Frontera Norte, al evitarles mayores cargas administrativas y descapitalización de Pymes.

El dirigente de las cámaras de comercio reconoció la respuesta de los integrantes del equipo presidencial para atender las inquietudes planteadas por las empresas de la región, respecto de esa estrategia de incentivos fiscales.

Tras su participación en la gira organizada por el gobierno de la República, destacó la importancia de los factores que harán más competitiva a esta región del país y que con este programa atraerá más inversión nacional y extranjera.

En Tijuana, López Campos estuvo acompañado por el Vicepresidente Nacional del organismo, Octavio de la Torre Stéffano, del presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo y sus homólogos del resto de las ciudades de Baja California y estados fronterizos.

Indicó que se apoya a las empresas existentes, lo cual permitirá una creciente generación de empleos y beneficios para la población de los 43 municipios contemplados en el decreto.

Reconoció el interés del secretario de Hacienda de aclarar que la devolución del IVA será en plazos muy cortos para las empresas participantes en el esquema de estímulos fiscales, “es uno de los aspectos que preocupan a empresarios acerca de la implementación”.

Recordó que los negocios de la franja fronteriza, como es el caso de las importadoras, pagan 16% de IVA a sus proveedores, pero sólo trasladarán ocho por ciento de ese impuesto al consumidor final.

Agregó que ello representa una ventaja competitiva en el precio de venta pero que también significa un costo financiero adicional en tanto recuperan esa diferencia en el impuesto.

aetc