La Universidad Vizcaya de las Américas logró hoy en el municipio mexicano de Saltillo el récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo con 2.065,43 metros.

 

“Fue una rosca de 2.065,43 metros que rompe el pasado récord en Suiza de 973,24 metros, en 2011″, dijo a Efe el adjudicador oficial del Guinness World Records para América Latina, Carlos Tapia.

 

De acuerdo con Tapia, en la elaboración de este típico dulce para el día de los Reyes Magos participaron hasta 300 voluntarios, que trabajaron desde el 2 de enero en jornadas de hasta 14 horas.

 

“Han puesto el listón muy alto, pero no dudo que nos estén contactando” en los próximos años para batir el récord, apuntó.

 

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, la universidad recibió el apoyo del municipio para la fabricación de esta filigrana de repostería.

 

Rolando Franco, director de Vinculación del centro educativo en su campus de Saltillo, relató a Efe que la rosca está conformada por los ingredientes propios de este manjar; harina, azúcar, leche, huevos y frutas.

 

La universidad tiene la tradición, desde hace unos cinco años, de fabricar enormes roscas de reyes. Pero esta supuso todo un reto por su magnitud, explicó.

 

Tras días de preparación, este domingo se logró la certificación del récord Guinness, y miles de comensales devoraron pronto la rosca de reyes, que tenía de ancho alrededor de diez centímetros.

 

“Se instaló (la rosca), se colocó y se invitó a toda la ciudadanía a ser partícipe del logro y del manjar. Vinieron más de 3 mil gentes”, celebró Franco.

 

Por su longitud, en la rosca se escondieron hasta 7 mil muñequitos que representan al niño Jesús.

 

Según la tradición mexicana, al que le toca esta figura deberá invitar a tamales el próximo 2 de febrero, en el Día de la Candelaria.

dpc