Foto: Especial El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que eso no será sometimiento ni incondicionalidad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador  

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aunque reconoció su poder político, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que eso no será sometimiento ni incondicionalidad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Programa de Zona Libre Fronteriza en las Oficinas Administrativas José María Morelos.

 

El gobernador reconoció la aplicación de este programa; sin embargo, consideró que la política fiscal no debe basarse en decretos presidenciales sino se necesita de una convocatoria a la Comisión Nacional Hacendaria para resarcir las injusticias fiscales entre las entidades que más aportan al PIB nacional, y lo que la Federación regresa a éstas, pues en la entidad de cada peso que se aporta sólo le compensan 42 centavos.

 

“Y si alguien tiene hoy el poder político para convocarla es precisamente usted.

 

“Una Convención Nacional Hacendaria no sólo para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, estimulando a los gobiernos responsables, honestos, transparentes, eficaces en su recaudación y austeros en su gasto; sino también, hay que decirlo con toda claridad, una Convención Nacional Hacendaria para también redistribuir las cargas tributarias entre el Gobierno central, los estados y los municipios en una auténtica corresponsabilidad“.

 

El panista le extendió la mano para trabajar de manera conjunta.

 

“Pero en nuestro caso ello no puede interpretarse ni como sometimiento ni incondicionalidad.

 

“La pluralidad es el fruto más rico y esperanzador de nuestra democracia. No debemos descalificarla nunca, mucho menos tratar de sofocarla. Eso no le sirve a México, ni a Chihuahua“.

 

En respuesta, el Presidente se comprometió a no ningunearlo.

 

“Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua“.

 

fahl