Foto: Twitter @Concanaco El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, añadió que se fortalecerá la competitividad de las empresas nacionales y permitirá que intensifiquen su actividad comercial con Estados Unidos  

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur) expresó su respaldo al establecimiento de una Zona Libre en la frontera norte del país, pues aseguró que esto creará una de las áreas económicas más importantes del mundo.

 

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, añadió que se fortalecerá la competitividad de las empresas nacionales y permitirá que intensifiquen su actividad comercial con Estados Unidos.

 

“Además de que generará condiciones para impulsar las cadenas de valor, incrementará la transferencia de tecnología y acelerará proyectos colaborativos de innovación, permitiendo mayor incorporación de talento mexicano a la economía regional”, subrayó.

 

En un comunicado, el dirigente indicó que esta zona libre es una propuesta que el sector comercio formal ha impulsado desde hace varias décadas, con la finalidad de que se reconozcan las diferencias económicas existentes entre esta región y el resto de México.

 

Señaló que este modelo fiscal permitiría la creación de una de las áreas económicas más importantes del mundo, por la interacción que tienen las entidades de esa zona mexicana con sus similares de Estados Unidos.

 

López Campos sostuvo que los estímulos fiscales otorgados por el gobierno federal reducen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a tasas de ocho y 20 por ciento.

 

Refirió que tan sólo en la zona fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas de los sectores secundario y terciario.

 

Puntualizó que la conformación de una Zona Libre es una iniciativa que sería reforzada por el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual permitirá que en América del Norte se realice hasta 12 por ciento del comercio mundial.

 

“El flujo económico entre los tres países es tan importante, que de cada 100 dólares de intercambio comercial de México con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras del gobierno federal”, refirió.

 

López Campos destacó que ahora la creación de la Zona de Libre Comercio en la frontera norte se convierte en una estrategia importante que fortalecerá a las empresas mexicanas para que intensifiquen el intercambio comercial y de servicios con Estados Unidos y Canadá.

 

“La Zona Libre representa una estrategia en la relación binacional con nuestro vecino del norte, que permitirá la integración de una de las áreas económicas de mayor actividad en el mundo y, en consecuencia, propiciará el mejoramiento de los niveles de bienestar de los mexicanos que habitan los estados de esta parte del país”, resaltó.

 

El presidente de Concanaco afirmó que en el periodo 2010-2015 el Producto Interno Bruto per cápita en algunos municipios fronterizos disminuyó drásticamente, como es el caso de Reynosa, que presentó una baja de 36.7 por ciento, lo que se debe fundamentalmente a la reducción de las oportunidades laborales, de acuerdo con los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Expuso que el desempleo en algunos sectores ha provocado un círculo vicioso que ha motivado que muchos jóvenes sean coptados por la delincuencia, lo cual incidió en un repunte de los delitos cometidos en los últimos años.

 

fahl