Foto: Gabriela Esquivel Abren período extraordinario para que se discuta la creación del nuevo cuerpo de seguridad. Al respecto, el Presidente dijo que con la convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional se busca ganar tiempo, pues las circunstancias lo ameritan. En tanto, Mario Delgado coincidió con López Obrador: “Todo ayuda”  

Justifican AMLO y Delgado prisa en recluta de la Guardia Nacional

La decisión que el Poder Legislativo tome respecto de la Guardia Nacional, nueva corporación que se pretende crear con policías federales, navales y militares, será respetada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa matutina.

Luego de que se generaron críticas porque lanzó la convocatoria para reclutar a jóvenes que quieran formar parte de ésta sin que exista las leyes necesarias, el mandatario justificó la decisión y negó que sea una forma de torpedear al Congreso.

“No; lo ameritan las circunstancias. Necesitamos tener elementos para garantizar la seguridad, y al final vamos a respetar el resultado de la decisión que tomen los legisladores.

“Hay un periodo extraordinario convocado con ese propósito (discutir la reforma para la creación de la corporación) para mediados de este mes, y yo creo que los legisladores van a apoyar esta iniciativa, pero no queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos”.

Espaldarazo de Mario

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que todo lo que se pueda ir avanzando en torno a la conformación de la Guardia Nacional “claro que ayuda”.

Sin embargo, resaltó que hasta que se apruebe la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenidos, la nueva corporación que impulsa el Presidente y cuya convocatoria para reclutar a integrantes anunció este miércoles, no entrará en funciones.

No obstante, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este miércoles que desde el 1 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron a 35 mil 745 efectivos, en las 150 coordinaciones regionales, con miras a la creación de la Guardia Nacional.

“Si no están aprobadas estas tres leyes en 60 días la Guardia Nacional no puede entrar en funciones. Por eso yo celebro que el Presidente de la República tenga prisa en este tema, porque a la gente le urge”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión efectuada este jueves.

Delgado aseguró que las audiencias de la próxima semana con especialistas, organizaciones y gobernadores, programadas para analizar el dictamen existente, no serán una simulación, como prevén algunos diputados, pues aún hay mucho por definir sobre la creación de ese cuerpo de seguridad.

Oposición critica proyecto y exige respeto a AMLO

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca con la creación de la Guardia Nacional darle permanencia a un esquema que ya se probó en dos sexenios que no funciona, aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Dijo que está acreditado que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, y en cambio deben fortalecerse las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público.

López Obrador pretende, resaltó, trasladar la responsabilidad civil a los militares, “sólo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando al respeto al Congreso de la Unión, los congresos locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos”.

En tanto, los grupos parlamentarios de diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que se dé como un hecho la creación de la Guardia Nacional cuando no se ha sometido al proceso legislativo.

En el inicio de los trabajos de la Comisión Permanente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, mencionó que la principal preocupación es la militarización de la seguridad pública, “es algo que se tiene que evitar”.

La vicecoordinadora de la bancada perredista en la Cámara baja, Verónica Juárez, pidió al Ejecutivo Federal que respete las facultades y tiempos del Congreso y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se discuta, analice y defina.

Advierte el Presidente Declaración patrimonial, obligatoria o se van

El Presidente de México adelantó que hoy hará pública su declaración patrimonial, acción que deberán replicar los integrantes de su gabinete, y de la cual no podrán abstenerse escudándose en la ley, que da la opción de hacer públicos o no los datos; pues de lo contrario, estarán fuera del Gobierno.

“El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este Gobierno”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que ésta será una acción para bajar la corrupción, pues Transparencia Internacional ubica al país en el sitio 135 de la escala.

LEG