Una de las empresas que cerró fuerte 2018 fue la constructora mexicana GIA, al mando de Hipólito Gerard Rivero. Ya que sorprendió con el anuncio que recientemente hizo para llevar a cabo la infraestructura más grande de su historia, al ser la encargada de ejecutar un proyecto de concesión hospitalaria por 370 millones de dólares, en Santiago de Chile. De este modo, la empresa mexicana amplía sus horizontes y pone el ejemplo a nivel internacional, concretamente en el mercado sudamericano, por eso están orgullosos de poder exportar la experiencia, construcción e ingeniería en proyectos de infraestructura a Latinoamérica.

GIA logró el cierre financiero por un bono superior a los 370 millones de dólares con un plazo de ejecución de obra de 46 meses en su etapa de construcción, y un plazo de amortización del crédito de siete años. Y, sin duda, la empresa recibió el espaldarazo internacional de instituciones financieras de gran renombre como Banco Itaú CorpBanca, Banco Santander, Banco Consorcio, CSV Consorcio Nacional de Seguros, Banco Security, Metlife Seguros de Vida SA y China Construction Bank.

Otro logro de este año fue también que el consorcio encabezado por la constructora GIA entregó el Libramiento de Ciudad Obregón, Sonora, de 34 kilómetros de extensión, con un costo de mil 145 millones de pesos. Éste es un proyecto que le da mucha ventaja al estado de Sonora, al mando de Claudia Pavlovich, y al resto del país, pero principalmente a Ciudad Obregón, pues le da mayor seguridad, ya que el tráfico pesado no cruza la ciudad, se tiene una mayor conservación del pavimento y se reduce el tiempo de traslado.

La construcción y operación del Libramiento se otorgó bajo un título de concesión de 30 años a las empresas GIA, Invex Infraestructura, Rubau y Vise. Sin embargo, la firma de Gerard Rivero también tiene el rubro de la Responsabilidad Social como uno de sus pilares, tan es así que ante los terremotos de septiembre de 2017, GIA fue la encargada de reconstruir, a través de su fundación, el mercado de Salina Cruz, en Oaxaca, de Alejandro Murat, lo que reactivó la economía de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los trabajos de reconstrucción del mercado corrieron a cargo de Fundación GIA, y al que se sumaron otras organizaciones como Fideicomiso Fuerza México, Fundación Holcim México, Kiewit, Cemex, Aceromex, Grupo Collado, Unicorp, Helvex, Ruhrpumpen, Vitromex, Ingeniería y Constructores Gabe e Instalaciones Electromecánicas e Hidrosanitarias Núñez. Este proyecto benefició a más de dos mil personas directamente y a toda la población del Istmo, ya que es uno de los más importantes centros de abasto del municipio y alrededores.

Desde sus inicios, GIA ha participado en un sinnúmero de iniciativas que han tenido como objetivo tender lazos de ayuda a comunidades que lo necesitan o construir espacios que fomenten la colaboración cívica. También han apoyado actividades asistenciales y ambientales en diversos puntos de nuestro país.

GIA es una empresa mexicana, líder en la ejecución de proyectos integrales para los sectores de la construcción, desarrollo y operación de infraestructura, desarrollo inmobiliario y energía. Desde 1996, fecha en que se fundó, la empresa ha realizado diversas obras como proyectos de vivienda, centros comerciales y clínicas médicas.

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi