Legisladores crean comisión para indagar el caso Puebla

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones de las causas que provocaron el desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador; Rafael Moreno Valle y tres personas más, el 24 de diciembre pasado.

La propuesta, presentada por el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, (PRI), fue apoyada por todos los grupos parlamentarios y tendrá como objetivo llamar a reunión a las autoridades federales, estatales, municipales, e incluso a las agencias internacionales que participan en la investigación para conocer detalles sobre las causas de percance.

Se estableció que dicha comisión sea plural, con presidencia rotatoria cada tres meses además, estará obligada a rendir informes de sus trabajos al término de cada periodo, y se extinguirá hasta que las tareas de investigación hayan concluido.

“Sin conocerlo personalmente puedo decir lo que me consta. Me consta su preocupación porque pudiera existir una oposición útil, una oposición que efectivamente sirviera para mejorar al Gobierno.

“Me consta también su preocupación porque quienes habían ganado la elección comprendieran la dimensión de su triunfo, pero sobre todo, entendieran que, para ninguna mayoría, la palabra juntos puede resultar ofensiva”, expresó Ramírez Marín sobre Moreno Valle.

Resaltó que, al tratarse del coordinador de una bancada de la oposición, y de una de las voces que no compartía los criterios del Gobierno, es urgente que todo lo que haya alrededor del accidente llegue a verdades inobjetables.

El legislador subrayó que la comisión especial no se confoma para satisfacer a un sector de la opinión pública, o de quienes crearon especulaciones tratando de obtener algún tipo de beneficio con ello.

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) agradeció a nombre de su partido la solidaridad por el fallecimiento de sus correligionarios y las tres personas que los acompañaban.

Celebró la creación de la comisión porque en Puebla se necesita certeza, y aunque reconoció los informes puntuales desde la Presidencia, resaltó que no es suficiente “porque queremos saber hasta las últimas consecuencias qué fue lo que pasó el 24 de diciembre aproximadamente a las dos y media de la tarde”.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Tonatiuh Bravo Padilla mencionó que las mejores prácticas internacionales en accidentes de ese tipo es la generación de comisiones plurales, donde las fuerzas políticas tengan una participación plena en las investigaciones y el seguimiento de las mismas.

Continuará desde Canadá análisis del accidente

Por: Diana Benítez

La delegación encabezada por Jimmy Cancino y Nora Vallée, investigadores de la Comisión Nacional del Transporte de Canadá, concluyó su trabajo de campo en la zona donde se desplomó el helicóptero que transportaba a la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle, informó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, en una conferencia de prensa.

El funcionaron comentó que los canadienses continuarán con el análisis del caso, la cual derivará principalmente de información obtenida de los motores, los cuales permanecen en el Aeropuerto de Puebla, pues también son revisados por expertos americanos y europeos.

Posteriormente, serán enviados a Canadá para continuar desde allá la indagatoria.

“En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados“.

LEG